Las Bambas ha tenido que soportar exactamente 321 días de bloqueos de vías entre 2016 a la fecha

Las Bambas ha tenido que soportar exactamente 321 días de bloqueos de vías entre 2016 a la fecha

Los bloqueos contra la minera Las Bambas (Cotabambas, Apurímac), desde que inició sus operaciones en 2016, han sido constantes, reiterativos y siempre han sucedido en sectores diferentes del Corredor Vial Sur, que va desde Apurímac, pasa por el Cusco y culmina en el puerto Matarani, en Arequipa. En una presentación ante la PDAC, uno de los congresos mineros más importantes y con sede en Canadá, y que este año se realizó de forma virtual, Álvaro Ossio, gerente general, comercial y de Finanzas de MMG Las Bambas, soltó la cifra oficial de cuántos días ha tenido Las Bambas que tolerar el bloqueo de vías públicas por hechos directamente relacionados con ellos o indirectamente. Entre 2016 y 2021, Las Bambas ha tenido 321 días de bloqueos, dijo el ejecutivo.

La cantidad de días de impedimento de la operación es relevante porque habla de inestabilidad política y de mala gestión para anticiparse a los conflictos por parte del Estado peruano. En 2016, las operaciones de Las Bambas fueron bloqueadas por 13 días en los sectores de Pumamarca, Quehuira, Choquecca y Antuyo. En 2017 la cantidad de días de bloqueo subió a 73, en las zonas de Challhuahuacho y Mara. Yavi Yavi aparece en 2018, cuando impidió el paso regular de los camiones de Las Bambas por diez días.

Días de bloqueo a Las Bambas.

En 2019, otra vez Yavi Yavi interrumpió la vía por un total de 69 días y posteriormente la obstaculización se produjo en la zona de Chumbivilcas, a lo que se sumó antes el bloqueo del puerto de Matarani por las protestas en Islay contra el proyecto Tía María, hecho que no guarda relación con Las Bambas pero que también la afectó de refilón. En total, en 2019, Las Bambas tuvo las vías intersecadas un total de 110 días.

En 2020, además de las usuales protestas, apareció la covid-19 y detuvo las operaciones de la minera por 43 días. El año pasado, la obstrucción de las carreteras se produjo en Ccapacmarca, Urinsaya y Fuerabamba, luego hubo bloqueos en Espinar, zona en la que opera Antapaccay, pero este conflicto alcanzó también a Las Bambas. Luego hubo protestas (y bloqueos) en los sectores de Tuntuma, Collana. El año pasado, 107 días de atasco afectaron la producción de la minera. 

Ahora, en enero de 2021, los bloqueos a Las Bambas se han producido en los sectores de Challhuahuacho y Velille. Suman seis días en este año y, dados los antecedentes de la zona, puede que no sean los únicos.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)