Las Bambas ha generado más de S/1,000 millones en regalías para Apurímac

Las Bambas ha generado más de S/1,000 millones en regalías para Apurímac

La empresa minera de cobre Las Bambas, ubicada entre los distritos de Challhuahuacho, Tambobamba y Coyllurqui (provincia de Cotabambas), y el distrito de Progreso (provincia de Grau), en la región Apurímac, presentó a través de su portal web cifras sobre el impacto económico directo de su producción en la región. 

Según estadísticas de ProInversión, el total de regalías contractuales generadas por la empresa alcanzaron los S/1,054 millones desde el 2016, año en que inició su operación comercial, y el 2020. Las regalías fueron distribuidos entre el gobierno regional, municipios y dos universidades de la región de Apurímac.

Entre las provincias que recibieron mayor porcentaje de regalías aparece Cotabambas, localidad donde la empresa opera y que ha recibido un total de S/437 millones o el 80% del total de las regalías generadas por la actividad minera de la compañía de MMG Limited. El Gobierno Regional de Apurímac, en cambio, recibió S/141.7 millones.

Además, las dos universidades a las que se destinaron regalías son la Universidad Nacional José María Arguedas y la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac. Cada una recibió S/23.6 millones. Además, más de 1,500 proveedores dan servicios y bienes a Las Bambas. De ellos, un importante número son empresas locales.

Por otro lado, la empresa mostró cifras respecto a la situación económica y laboral de Apurímac. Afirma que entre 2012 y 2017 la pobreza en la región se redujo en 17% y que la empresa generó 6.000 puestos de trabajo directos e indirectos para los pobladores locales; más del 20% de la fuerza laboral de Las Bambas vive en la región. 

El aporte de la empresa equivale aproximadamente al 1% del producto bruto interno (PBI) del país y de 2014 a 2019 un total de S/4,282 millones han sido direccionados a tributos y otros pagos al Estado.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)