Las Bambas: gobernador regional de Apurímac pide al Ejecutivo «tomar partida inmediatamente»

Las Bambas: gobernador regional de Apurímac pide al Ejecutivo «tomar partida inmediatamente»

El gobernador regional de Apurímac, Baltazar Lantarón, lamentó que desde el pasado 14 de abril comuneros de Fuerabamba hayan tomado parte de las instalaciones de la empresa minera Las Bambas como reclamo a la falta de cumplimiento de los compromisos sobre la adjudicación de 180 hectáreas de terreno.

«Evidentemente, todo esto a vista y paciencia del Ejecutivo y, creemos nosotros, que el Ejecutivo debe tomar partida inmediatamente, dejar ese enfoque ‘bomberil’ de la política que tienen a un enfoque más proactivo. Ya los comuneros de Fuerabamba le han manifestado con anticipación para que se dé solución a los reclamos que venían sustentando», indicó en declaraciones a RPP.

Lantarón afirma que la empresa minera no ha cumplido con algunos compromisos, como la adquisición de 180 hectáreas para la actividad agropecuaria de los comuneros de Fuerabamba que han sido reasentados en el sector de Chila, en Challhuahuacho. Al respecto, el gobernador pidió a la empresa «hacer una autocrítica» y cumplir con los comuneros.

Mencionó que «el enfoque que tiene el ministro [de Energía y Minas] frente a la conflictividad y la poca experiencia en el manejo del sector hacen que también esto no tenga solución viable inmediatamente; es decir, es importante la experiencia del negociador para hacer este tipo de tratativas entre los comuneros y la empresa minera»

El gobernador recordó que el miércoles pasado tuvieron una mesa de diálogo en Challhuahuacho con la participación de representantes del Poder Ejecutivo, la minera y dirigentes de la comunidad de Fuerabamba; sin embargo, no se llegó a un acuerdo porque los manifestantes exigen una «mesa de soluciones concretas».

RESPONDE LA MINERA

Fuentes de Las Bambas reiteran que la adquisición de 180 hectáreas de tierras de cultivo para la comunidad de Fuerabamba —que no tiene relación alguna con el contrato de permuta de tierras entre empresa y comunidad— está en ejecución, y requiere de la conformación, por parte de la comunidad, de una comisión que participe en el proceso de selección de los terrenos. Esa comisión aún no ha sido designada por la comunidad, explicaron desde la empresa minera.

En noviembre del 2011 Las Bambas y la comunidad de Fuerabamba firmaron un contrato de permuta con el objetivo de transferir tierras: 4,774 hectáreas a cambio de más de 4,200 hectáreas distribuidas en cinco predios, todos estos con saneamiento y titulados a favor de la comunidad.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)