Las Bambas, First Quantum, Buenaventura y Ares respaldan creación de nuevo corredor minero para evitar ilegales bloqueos

Las Bambas, First Quantum, Buenaventura y Ares respaldan creación de nuevo corredor minero para evitar ilegales bloqueos

Baltazar Lantarón, gobernador regional de Apurímac, expresó que ha recibido varias cartas de intención de operadores mineros de la región Apurímac, en apoyo del Corredor Económico Trasandino, proyecto que busca reemplazar al Corredor Minero del Sur para evitar los continuos bloqueos de esta vía a la altura de Chumbivilcas (Cusco), que detienen el transporte de minerales de Las Bambas hacia el puerto de Matarani (Arequipa).

«Ya tenemos cerca de 17 comunidades que nos han dado licencia social [para el nuevo corredor]. Y a ello se suman las cartas de buena intención que nos han hecho llegar Las Bambas, First Quantum [proyecto Haquira], Molle Verde [proyecto Trapiche], Ares, Horizonte y otras empresas mineras», reveló el gobernador.

Refirió que el envío de estas cartas es una muestra de que la propuesta es razonable, «porque las empresas mineras ya están evaluando los estudios preliminares» y han hecho algunas observaciones «de cómo mejorar la nueva vía».

«La vía ya existe, solo la estamos mejorando. Son vías vecinales que estamos cambiando a departamentales. Ahora estamos culminando el estudio de perfil, que está a cargo del gobierno regional, y el financiamiento lo haremos con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones», explicó.

El Corredor Económico Trasandino de Apurímac conectará el distrito de Chalhuahuacho (Cotabambas) con el distro de Cotaruse (Aymaraes) y la Carretera Interoceánica, a lo largo de 265 kilómetros.

La iniciativa permitirá transportar el mineral de Las Bambas con más seguridad y rapidez, pues acortará en 130 kilómetros la distancia que actualmente recorre la empresa minera para trasladar sus concentrados de cobre a la costa.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)