Las Bambas financió desarrollo del ventilador mecánico OXIPUL, creado por ingenieros de la UNI

Las Bambas financió desarrollo del ventilador mecánico OXIPUL, creado por ingenieros de la UNI

Minera Las Bambas financió el desarrollo del ventilador mecánico denominado OXIPUL, el cual fue elaborado por un equipo de expertos de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y aprobado para su uso por el Ministerio de Salud.  El diseño y desarrollo de OXIPUL, equipo que cumple con todas las exigencias sanitarias para ayudar a los pacientes con covid-19, se logró gracias a un convenio firmado entre Minera Las Bambas y la UNI. 

En la ceremonia de presentación, realizada en la Facultad de Ingeniería Mecánica de la UNI, la ministra de Salud, Pilar Mazzeti, destacó que el dispositivo es resultado de un trabajo conjunto y articulado entre diversos actores. Asimismo, felicitó al grupo encargado del desarrollo y resaltó el aporte de la empresa minera. “Este es el camino para que el Perú pueda alcanzar el desarrollo”, indicó. 

En su discurso, Mazzeti exhortó a los estudiantes y profesionales de la UNI a evaluar nuevas necesidades de equipamiento que puedan surgir ante una posible segunda ola de la pandemia, como el suministro de concentradores de oxígeno para zonas rurales. Por su parte, el decano de la Facultad de Ingeniería Mecánica, Elmar Franco, comentó que ya están desarrollando otras iniciativas tecnológicas que ayuden al sector Salud en los procesos de tamizaje. 

Los materiales del ventilador mecánico OXIPUL, que se puede adaptar a cualquier paciente, fueron seleccionados cuidadosamente para que sea biocompatible. Asimismo, el dispositivo incluye una pantalla de 17.3 pulgadas para visualizar de manera óptima los parámetros de control y monitorización, y cuenta con una página web que permite a los médicos visualizar (desde cualquier parte) el estado de los pacientes.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)