Las Bambas: «Esperamos que no tomen la carretera, si lo hacen sería un acto ilegal»

Esta mañana, la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante Suárez, recordó en un programa radial que bloquear la carretera es “un acto ilegal”, en una clara referencia a la amenaza de los miembros de la comunicad de Fuerabamba (Apurímac) de retomar las protestas contra la minera Las Bambas y evitar el libre tránsito de sus camiones mineros por una vía pública. «Esperamos que no tomen la carretera, hay voluntad de diálogo, si lo hacen sería un acto ilegal», mencionó la titular del Midis en Radio Santa Rosa.

«El Estado mantiene el diálogo. Estamos trabajando por el desarrollo de la ciudadanía de toda la provincia de Cotabambas, en Apurímac», alegó la ministra en una entrevista radial. «La puesta del Gobierno no solo es solucionar el conflicto, sino lograr el desarrollo de la provincia de Cotabambas”, dijo. «Sí, hay un compromiso del Gobierno, se está avanzando en el cumplimiento».

Grupo de trabajo

La funcionaria anunció además que el viernes 24 se instalará en el distrito de Tambobamba la comisión multisectorial Espacio de diálogo y cumplimiento de compromisos para el desarrollo de Cotabambas y distrito de Progreso de la provincia de Grau, departamento de Apurímac.

“El diálogo sigue y estamos desarrollando un proceso con las comunidades y las autoridades locales, que tienen plataformas vinculadas con el desarrollo y el cierre de brechas para el acceso a servicios básicos”, declaró, citada por El Peruano. De esta manera, cumple el compromiso asumido por el jefe del Gabinete, Salvador del Solar, el 11 de abril, en el distrito de Challhuahuacho, de crear una comisión para impulsar el desarrollo del área de influencia del proyecto minero Las Bambas.

El grupo de trabajo se instalará con 180 representantes de las comunidades, precisó la titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).  “Con la primera sesión de la mesa de Justicia se dio un paso adelante en el diálogo y en la comprensión, por parte de las comunidades, de la separación de poderes: el Judicial, el Legislativo y el Ejecutivo, cada uno con su rol, trabajando por el desarrollo”, ahondó.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)