Las Bambas espera llegar a producir 400,000 toneladas de cobre en concentrado con Chalcobamba en operación

Las Bambas espera llegar a producir 400,000 toneladas de cobre en concentrado con Chalcobamba en operación

MMG Limited espera que la producción de todo el año en su mina Las Bambas (Apurímac) sea de 310,000 toneladas de cobre en concentrado y llegará a las 400,000 toneladas anuales cuando el tajo Chalcobamba comience su operación comercial.

MMG había anticipado la aprobación regulatoria para el desarrollo del tajo Chalcobamba en el primer semestre luego de la presentación de la solicitud original en febrero de 2019.Sin embargo, una combinación de consultas comunitarias prolongadas y demoras administrativas, así como complicaciones asociadas con las elecciones nacionales de 2021, ha retrasado las aprobaciones. 

La compañía espera trabajar con el gobierno entrante de Perú y la comunidad de Huancuire para avanzar en el desarrollo de Chalcobamba. 

Las Bambas produjo 80,241 toneladas de cobre en concentrado de cobre durante el segundo trimestre, un aumento del 25% con respecto al trimestre anterior. Este fue un aumento del 37% con respecto al primer trimestre de 2020 correspondiente, que se vio afectado por el inicio de la pandemia de COVID-19. La mayor disponibilidad de la fuerza laboral y la mejora de la productividad de los equipos impulsaron los volúmenes de minería hasta un 11 por ciento con respecto al trimestre anterior. La producción de molibdeno aumentó en un 40 por ciento a 1.570 toneladas.

Frente a la tercera ola de la pandemia covid-19 en Perú, MMG continuó brindando apoyo para la salud y el bienestar de las comunidades regionales mientras trabajaba en colaboración para mantener el acceso a la tierra y las carreteras. La disponibilidad de carreteras y ferrocarriles fue alta en el trimestre de junio, lo que permitió a Las Bambas reducir el stock terminado en el sitio de la mina a niveles casi normales.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)