Las Bambas es la mina con más paralizaciones en el mundo: Rómulo Mucho

Las Bambas es la mina con más paralizaciones en el mundo: Rómulo Mucho

En total, desde el inicio de las protestas, la mina Las Bambas lleva detenida cerca de 550 días, es decir, más de año y medio por los bloqueos, lo que significa que a la fecha se ha perdido el 25% de su línea de producción, unas 500,000 toneladas de concentrados de cobre, con lo que se constituye en la unidad minera con más paralizaciones del mundo, estimó el director del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Rómulo Mucho, durante su presentación del 15 de junio en la Ventana Sanmartiniana, en la que señaló que, según las proyecciones de MMG, en los primeros cinco años esta unidad minera debía producir dos millones de toneladas, lo que no ha sido posible por los conflictos.

«Solo en 2022 hasta la quincena de junio, se han perdido alrededor de US$550 millones en exportaciones y más de S/320 millones en rentas para el Perú y Apurímac, lo que representará un impacto de aproximadamente 0.26% de menor producto bruto interno nacional, y afectará a los ingresos esperados para el fisco y para Apurímac», remarcó.

Sostuvo que los últimos 55 días de paralización de operaciones generaron la suspensión temporal de contratos con cientos de proveedores locales de servicios y otros, afectando los ingresos de cerca de 75,000 trabajadores de la zona sur del país. «Representantes de hoteles de Challhuahuacho, advierten que por cada día que está paralizada la mina, las pérdidas son de 60,000 soles y empresarios de otros rubros también reclamaron al gobierno resolver el conflicto, pues los negocios están vacíos», comentó.

Sumado a ello, dijo que otro tema grave que genera la falta de acción y capacidad del Ejecutivo para atender esta situación, es la pérdida de confianza del país para las inversiones futuras, más allá de los anuncios que se hagan en foros internacionales. “Debemos preguntarnos si ¿funcionarán las seis mesas de negociación con las comunidades?, dada la reconocida incapacidad del gobierno en el manejo del conflicto.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)