Las Bambas: enfrentamiento entre comuneros de Huancuire y PNP ante intento de labores de mantenimiento en la mina

Las Bambas: enfrentamiento entre comuneros de Huancuire y PNP ante intento de labores de mantenimiento en la mina

Mediante un comunicado difundido en redes sociales, Las Bambas  informó que los efectivos policiales intentaron ingresar pacíficamente al campamento Charcascocha, a fin de evacuar los lodos de la planta de tratamiento de aguas residuales de dicho campamento. La PNP intentó entrar con insumos y personal de mantenimiento para hacer el mantenimiento a la planta paralizada y la población les arrojó piedras, generándose así el enfrentamiento que ha dejado heridos.

«La planta está saturada tras casi 50 días de invasión y requiere mantenimiento con carácter de urgencia para evitar daños ambientales. Charcascocha está en el sector Chalcobamba, que fue ilegalmente invadido el 14 de abril por pobladores de la comunidad Huancuire», informaron. «Los pobladores respondieron violentamente ante el intento de hacer las labores de mantenimiento y han dejado algunos heridos y contusos en los efectivos de la PNP y personal de mantenimiento. Además, intentaron ingresar al campamento causando daños a bienes y otras instalaciones».

El asesor legal de la comunidad de Huancuire, Alexander Anglas, tiene otra versión y afirma que los comuneros de Huancuire y efectivos de la Policía Nacional se enfrentaron ayer martes en los alrededores de la zona de Las Bambas (región Apurímac) tras un fallido intento de desalojo.

Según la versión del abogado recogida por RPP, un grupo de efectivos policiales llegó a la zona a desalojar a los pobladores quienes han tomado posesión de lo que señalan son sus tierras, y alegan que la empresa MMG Las Bambas incumplió con los acuerdos que tenía con la comunidad.El enfrentamiento inició aproximadamente a las 5:00 p. m. y, según el abogado de los comuneros, no habría ninguna orden judicial para retirarlos.  Las Bambas lleva paralizada 48 días.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)