Las Bambas: Ejecutivo convocará a comunidades campesinas para revisar denuncias a dirigentes que participaron en últimas protestas

Las Bambas: Ejecutivo convocará a comunidades campesinas para revisar denuncias a dirigentes que participaron en últimas protestas

Tras una reunión entre representantes del Ejecutivo, las comunidades campesinas de Fuerabamba, Chucuini, Choaquere y Chila, y la minera MMG Las Bambas, realizada ayer en el distrito de Challhuahuacho, se acordó reiniciar el diálogo de los subgrupos de trabajo desde el próximo lunes 8 de agosto, en la provincia de Cotabambas, Apurímac.

En la reunión participaron Edison Huillca de la CC Fuerabamba, David Huillca Puma de la CC Chuicuni, Walter Melón Quispe de la CC Choaquere y Edgar Lima Huamanchoque, de la CC Chila. Asimismo, estuvieron presentes directivos de la minera Las Bambas y funcionarios de la Presidencia del Consejo de Ministros, Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Ministerio de Educación, Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, Ministerio del Ambiente, Ministerio de Energía y Minas y de la Defensoría del Pueblo.

Después de casi tres horas y media de sesión, las partes llegaron a los siguientes acuerdos. El Poder Ejecutivo convocará el próximo jueves 11 de agosto a las comunidades campesinas para revisar las denuncias de dirigentes que participaron en las últimas protestas. El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos atenderá estará presente en reunión.

Las Bambas tuvo que paralizar por más de 50 días debido a que muchos miembros de comunidades cercanas invadieron el depósito minero. Actualmente hay aún un grupo asentando en el área destinada para el proyecto Chalcobamba.

Respecto a las nuevas agendas las partes se reafirmaron en lo expresado en el acta del 21 de julio, en que no se prohíbe la discusión de nuevas agendas, ya planteadas en los subgrupos de trabajo. 

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)