Las Bambas: Ejecutivo amplía estado de emergencia en Challhuahuacho y Coyllurqui

Las Bambas: Ejecutivo amplía estado de emergencia en Challhuahuacho y Coyllurqui

El Poder Ejecutivo decidió ampliar por 60 días el estado de emergencia en los distritos de Challhuahuacho y Coyllurqui, en la provincia de Cotabambas, región de Apurímac.

El decreto del Gobierno publicado hoy señala «prorrogar el Estado de Emergencia por el término de sesenta (60) días calendario, a partir del 28 de mayo de 2022, declarado en los distritos de Challhuahuacho y Coyllurqui, provincia de Cotabambas, departamento de Apurímac». «La Policía Nacional del Perú mantiene el control del orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas», se puede leer en la norma.

Con ello, en ambos distritos de Cotabambas continuarán suspendidos los derechos constitucionales relativos a libertades individuales.

De modo que quedan suspendidos los derechos constitucionales relativos a la inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito en el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales.

El pasado 14 de abril, miembros de las comunidades de Fuerabamba y Huancuire, pertenecientes a los distritos de Challhuahuacho y Coyllurqui, ingresaron a los terrenos de Las Bambas como medida de protesta por supuestos acuerdos incumplidos por parte de la empresa. Ante ello, la minera suspendió sus operaciones seis días después y hasta la fecha se mantienen paralizadas.

Las Bambas representa el 1% del Producto Interno Bruto de Perú y el 2% de la producción mundial de cobre. Con su paralización, diariamente el Estado peruano pierde S/5 millones por concepto de regalías e impuesto a la renta.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)