Las Bambas: dirigente admite haber recibido S/582,000 por su terreno, luego lo niega

Las Bambas: dirigente admite haber recibido S/582,000 por su terreno, luego lo niega

Hay más de 40 heridos, entre policías y comuneros, tras el desalojo de aquellos de terrenos de la empresa minera Las Bambas (Apurímac), generadora del 2% del cobre del mundo y que tuvo que detener sus proceso productivo el pasado 20 de abril. Uno de los heridos, un comunero, tiene una herida en un hombro. Hay diversos videos de él en las redes sociales. Pero este ciudadano, Efraín Rojas Paniura (40) no pudo ser trasladado a un hospital cercano.

¿Por qué? Según un acta del Centro de Salud Nueva Fuerabamba enviada a la comisaría de Challhuahuacho y a la Fiscalía Provincial Mixta, y a la que ha tenido acceso el diario El Comercio, Rojas requería ser derivado a otro hospital para recibir atención inmediata y especializada. Pero su familiar Gregorio Rojas—siempre según el diario El Comercio—se opuso «a fin de concretar su medida de protesta incluso con la muerte de algunos pobladores». 

«Ningún herido saldrá de Fuerabamba […] [La protesta] sería mejor con muertos [porque estamos] en guerra», dijo otro comunero no identificado por el medio. Gregorio Rojas, hasta hace dos años, fue presidente de Fuerabamba, asesorado por los hermanos Chávez Sotelo, para quienes el Poder Judicial dictó 36 meses de prisión preventiva en 2019. 

Edison Vargas, el actual presidente de Fuerabamba, según Las Bambas, recibió S/1.5 millones como parte de un convenio firmado con la empresa en 2014 a cambio de su traslado a Nueva Fuerabamba. Al momento de la suscripción del trato, Las Bambas le pagó S/773,000, quedando pendientes S/582,000 y un bono por S/200,000. Los documentos los ha recibido el diario El Comercio. Edison Vargas niega haber recibido esos montos. Tildó de «calumnias» lo dicho por la empresa. Luego, tras ver los documentos a través de WhatsApp, reconoció haber recibido S/582,000 pero no S/1.5 millones. Luego borró sus mensajes, informa El Comercio, y escribió: «Todo es mentira».

Denuncian presencia de parapolicías

Ayer, a través de un video en redes sociales, se pudo conocer que un grupo de civiles protestaba dentro del campamento minero de MMG Las Bambas, en Apurímac. Ellos denunciaron que fueron abandonados por la empresa. En el video, civiles denuncian que han sido «engañados» y que están «con temor, rodeados por la población». «Somos civiles, somos peruanos (…) estamos cercados, no podemos salir, nos han traído con engaños”, protesta uno.A su alrededor, sus compañeros vestían chalecos con la palabra «Policía» en el frente, como si se tratara de efectivos que usualmente lidian con protestas en regiones. 

Afirma el medio La República, que cita a fuentes policiales anónimas, estas personas fueron contratadas por MMG para cumplir la acción extrajudicial posesoria del último miércoles 27 de abril.

PCM

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) convocó a las comunidades de Fuerabamba y Huancuire, y a la empresa minera Las Bambas para llevar a cabo la mesa de diálogo el 7 de mayo próximo, a las 11:00 a.m. A través de un comunicado, divulgado por la Oficina de Prensa e Imagen Institucional, se precisa que esta reunión puede desarrollarse en Lima o en Tambobamba, a elección de la comunidad. «Una vez logrado el diálogo e instaurada la paz y tranquilidad, se fijará la fecha para la realización de un Consejo de Ministros Descentralizado en la provincia de Cotabambas», precisa el documento.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)