Las Bambas destinará US$133.4 millones para aumentar recuperación de cobre

Las Bambas (Apurímac) invertirá US$133.4 millones para aumentar la recuperación de cobre, un problema latente en la operación de la minera china MMG, tal y como lo admite en su Primer Informe Técnico Sustentatorio de la Tercera Modificación del Estudio de Impacto Ambiental de la Unidad Minera Las Bambas.

“Es necesario precisar que la recuperación de cobre no está siendo alcanzada por falta de liberación de las especies mineralógicas de cobre que ingresan a la planta, sumado al incremento de dureza del mineral a procesar, por lo que el tonelaje de concentrado de cobre autorizado no está siendo alcanzado (2,923 tpd) y que actualmente se encuentra alrededor de 2,821 tpd”, comunicó a finales del año pasado.

La mejora tecnológica planteada se dará por medio de la implementación de un tercer molino de bolas y el equipamiento auxiliar correspondiente, para la etapa de molienda secundaria. El molino de bolas propuesto tendrá las mismas características de los dos molinos de bolas existentes (26.0 pies de diámetro, por 40.5 pies de largo con una potencia de 16,400 kW).

“Las actividades del transporte de la unidad minera Las Bambas no consideran incrementar el número de unidades en relación a la flota de camiones (125 camiones de ida y 125 camiones de retorno) aprobadas en los Instrumentos de Gestión Ambiental vigentes”, refirió la empresa en el documento.

Las Bambas es una mina de cobre de gran envergadura ubicada a más de 4.000 m.s.n.m. entre las provincias de Grau y Cotabambas, región Apurímac, en Perú. Produce concentrados de cobre con subproductos de oro, plata y molibdeno. En 2016 inició su producción comercial, luego de una década de exploración, construcción y desarrollo.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)