
La Defensoría del Pueblo hizo un llamado a dirigentes sociales de Challhuahuacho a deponer su medida de fuerza que impide las actividades de la empresa Las Bambas y afecta el derecho de sus trabajadores. “Hacemos un llamado a dirigentes sociales de Challhuahuacho a deponer su medida de fuerza que impide las actividades de la empresa Las Bambas y afecta el derecho de sus trabajadores. El derecho a la protesta se ejerce de manera pacífica”, expresó la entidad mediante un comunicado en sus redes sociales.
La entidad instó al Ejecutivo a responder los oficios de dirigentes de Challhuahuacho sobre presuntos incumplimientos en el marco del decreto 005-2016-PCM y a convocar a reunión de diálogo urgente ante situación de tensión y riesgo de violencia en la zona.
Cusco
La Defensoría del Pueblo advirtió que, en octubre, Cusco es el segundo departamento que registra la mayor cantidad de conflictos sociales (20), lo cual representa un 9 % del total (218) a nivel nacional. De esta cifra, se informó que 16 conflictos se encuentran activos (dos de los cuales son nuevos) y 4 se mantienen latentes. Además, se han advertido 5 casos en observación que podrían devenir en conflictos sociales, sobre los cuales es preciso tomar las medidas preventivas.
Sobre los 16 conflictos sociales activos, cabe indicar que 14 de ellos son del tipo socioambiental; 1 sobre asuntos de Gobierno nacional; y 1 referido a otros asuntos. Asimismo, se constató que, en 13 de los conflictos, existen procesos de diálogo, mas no es así en 3 de ellos. De otro lado, en cuanto a los 4 conflictos latentes, al igual que en septiembre, 2 son de tipo comunal, 1 por asuntos de gobierno nacional y 1 por demarcación territorial.
También, en octubre, se registraron dos conflictos sociales nuevos de tipo socioambiental. Uno de ellos ocurre en la provincia de Chumbivilcas, en donde la comunidad campesina de Tuntuma reclama a la empresa Minera Las Bambas la renovación de convenio de cooperación que incluye demandas en diversos ámbitos. Asimismo, se exige al Gobierno nacional el financiamiento de proyectos de desarrollo para la comunidad. Cabe indicar que, a la fecha, no existe diálogo y se desarrolla un bloqueo en el corredor minero.
El otro conflicto social nuevo ha sido registrado en el distrito de Coporaque, en la provincia de Espinar. En este lugar, las comunidades campesinas del distrito de Coporaque señalaron supuestos incumplimientos de acuerdos por parte de la empresa Minera Las Bambas. Asimismo, solicitaron un aporte económico anual para el distrito y la entrega de dos tractores agrícolas. No obstante, el 12 y 17 de octubre hubo diálogo y se llegaron a acuerdos, luego de lo cual se levantó la medida de fuerza.
Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)