Las Bambas: declaran estado de emergencia en Challhuahuacho y Coyllurqui, en provincia de Cotabambas

Las Bambas: declaran estado de emergencia en Challhuahuacho y Coyllurqui, en provincia de Cotabambas

La Presidencia del Consejo de Ministros oficializó este miércoles 27 la declaratoria de emergencia de los distritos de Challhuahuacho y Coyllurqui, en la provincia de Cotabambas, departamento de Apurímac. La medida de excepción es de 30 días.  Comuneros de Fuerabamba ingresaron a terrenos de la mina MMG Las Bambas desde el 14 de abril.

La medida fue oficializada mediante el Decreto Supremo 042-2022-PCM, que en su primer artículo decreta que la policía mantendrá el control del orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas.

Miembros de las comunidades de Fuerabamba y Huancuire, que pertenecen a los distritos de Challhuahuacho y Coyllurqui, respectivamente, ingresaron a terrenos de la mina Las Bambas el pasado 14 de abril y armaron tiendas de campaña dentro de la propiedad, incluso cerca del enorme tajo abierto del yacimiento minero.

Las Bambas, que produce el 2% del cobre mundial, detuvo sus operaciones el 20 de abril. Los pobladores señalan que la medida de protesta es a raíz de que la empresa minera habría incumplido algunos compromisos con ellos.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)