Las Bambas de MMG reanudará envíos de cobre tras tregua de 30 días con manifestantes

Las Bambas de MMG reanudará envíos de cobre tras tregua de 30 días con manifestantes

Las comunidades que protestan contra la mina de cobre Las Bambas en Apurímac acordaron levantar las manifestaciones que habían detenido las operaciones en la mina propiedad de la china MMG, como parte de una tregua de 30 días, anunció el Gobierno peruano. «Se espera que la producción en el sitio y el transporte de concentrados se reanuden el 11 de junio (hora peruana)», dijo MMG en un reciente comunicado.

En conversaciones mediadas por el Gobierno, las dos partes llegaron a un acuerdo mediante el cual las comunidades pondrán fin a las protestas a cambio de que la empresa deje de trabajar en un nuevo tajo.

«Las seis comunidades acuerdan otorgar una tregua de 30 días y levantar inmediatamente toda medida de lucha para garantizar el reinicio total de las operaciones y transporte de concentrados, insumos y de personal de Minera Las Bambas S.A., a su vez el reinicio total de las actividades comerciales en la provincia de Cotabambas y de las seis comunidades», indica el acta firmada por las comunidades y la empresa, reportada primero por Bloomberg.

Leer también | Comunidades proponen otorgar 30 días de tregua a Las Bambas para que continúe operaciones

«Minera Las Bambas S.A. se compromete a no reiniciar actividades en el Tajo Chalcobamba, durante 30 días de la tregua; y la comunidad campesina de Huancuire levanta todas las medidas de protesta», agregan en el documento.

Si bien es temporal, el acuerdo es un gran avance en una mina que detuvo la producción el 20 de abril, privando al mercado de cobre de una operación que representaba el 2% del suministro mundial.

Perú, la segunda nación productora de cobre, ha visto su reputación empañada durante las protestas debido a que la policía y el personal de seguridad se enfrentaron con comunidades rurales.

Las Bambas tiene capacidad para producir casi 400,000 toneladas métricas al año. Pero la instalación ha perdido cientos de días de transporte desde que comenzaron las operaciones en el 2016 debido a protestas esporádicas a lo largo de la carretera utilizada para enviar cobre semiprocesado al puerto.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)