Las Bambas: cuatro comunidades del distrito de Ccapacmarca (Cusco) anuncian nuevo bloqueo a minera

Las Bambas: cuatro comunidades del distrito de Ccapacmarca (Cusco) anuncian nuevo bloqueo a minera

Cuatro comunidades del distrito de Ccapacmarca, en la provincia de Chumbivilcas, Cusco, anunciaron un nuevo bloqueo en el corredor a partir de hoy, jueves 27 de enero, como medida de protesta ante las actividades de la minera Las Bambas, informó La República.

Los comuneros corresponden al grupo que se negó la semana pasada a firmar el acta de entendimiento con el equipo conciliador enviado por el Gobierno, el cual estuvo liderado por la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez.

Horas antes, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) anunció “importantes acuerdos” para impulsar y agilizar la ejecución de proyectos priorizados por la población, tras la culminación de la sesión plenaria de la Mesa Técnica con representantes de la región.

La carretera ha estado bloqueada intermitentemente durante más de 400 días desde que Las Bambas comenzó a operar en 2016. Perú es el segundo productor mundial de cobre y Las Bambas es una de las minas más grandes del país sudamericano.

La producción de cobre de 65,349 toneladas en el cuarto trimestre de 2021 de Las Bambas fue un 31 % más baja que el período comparativo del año anterior, y las operaciones se vieron significativamente afectadas por los bloqueos de carreteras comunitarios. Estos obstáculos, resultado de negociaciones comunitarias para oportunidades comerciales y contribuciones adicionales, restringieron la logística de entrada y salida y el movimiento de personas y, en última instancia, forzaron un cierre completo desde mediados de diciembre.

“Si bien MMG mantiene su compromiso de buscar un diálogo constructivo, las acciones de agentes externos, las demandas desproporcionadas a la compañía y la incapacidad de alcanzar acuerdos duraderos continúan limitando las operaciones, la inversión futura y la contribución económica de Las Bambas a las comunidades regionales y la economía peruana”, comunicó la empresa a los mercados internacionales.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)