Las Bambas: comunidades aceptan mesa de diálogo solo si minera no vuelve a operar

Las Bambas: comunidades aceptan mesa de diálogo solo si minera no vuelve a operar

Los seis presidentes de las comunidades del área de influencia de la operación minera Las Bambas aceptaron la propuesta de instalar un espacio de diálogo pero pusieron sobre la mesa unas condiciones que petardean cualquier intento de solucionar el conflicto que hoy cumple 50 días.

Manifestaron que «si bien algunas están de acuerdo con el plazo de seis días planteado inicialmente, otras precisan que el plazo debe extenderse para que las mesas tengan resultados sinceros puesto que las problemáticas de cada una son complejas y ameritan un plazo prudente para su resolución».

Ahora bien, las seis comunidades coinciden en que «no existen condiciones y garantías si es que MMG pretende iniciar operaciones al 100%» dado que esta posición «es mantenida por las seis comunidades sin perjuicio de que a la fecha Minera Las Bambas viene ejecutando operaciones en su planta, lo que se presenta como una actitud que podría ser comprendida por nuestras bases como una abierta provocación que dificultaría la continuidad de nuestras conversaciones».

En el documento, las comunidades expresaron su rechazo a la prórroga del estado de emergencia decretado en sus distritos y reiteraron que «no es acorde a derecho que desde el Estado se continúe sustentando la vigencia del régimen excepción a la deposición de nuestras medidas de protesta, las mismas que no pueden ser interpretadas como una grave alteración al orden público pues se fundamentan en pretensiones legítimas».

Subrayaron que «en caso continúe su política inconstitucional de afrontar la conflictividad social mediante el uso de regímenes de excepción, no solo traerá responsabilidad jurídica internacional al Estado peruano, sino que también puede comprometer la legitimidad del gobierno de nuestro presidente campesino, Pedro Castillo».

Minem

El Ministerio de Energía y Minas, mediante un comunicado, saludó la «disposición de las comunidades de Huancuire, Fuerabamba, Chuicuni, Pumamarca, Choaquere y Chila, ubicadas en la provincia de Cotabambas, departamento Apurímac, de aceptar la propuesta del Ejecutivo para instalar un espacio de diálogo que tiene por objeto resolver las controversias que mantienen con la empresa minera MMG Las Bambas». El Gobierno, a través del Minem, exhorta a la empresa minera y las comunidades «a sentarse y tratar con madurez las divergencias».

El secretario del Sindicato Único de Trabajadores de la Empresa minera Las Bambas MMG, Erick Ramos, refirió que el conflicto está durando más de 50 días con las actividades paralizadas y más de 9,000 trabajadores se ven afectados por ello. «En ese sentido, Premier, creemos que es necesario invocar al Poder Ejecutivo nos apoyen para que se restablezcan las operaciones en la mina», indicó.

Los comuneros ocupan terrenos de la minera Las Bambas desde el pasado 14 de abril, lo que motivó que esta detuviera sus operaciones desde el 20 de abril. Desde esa fecha el Gobierno ha tenido diálogos con las comunidades, sin embargo, hasta el momento no se ha llegado a una solución.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)