Las Bambas: comuneros iniciarán huelga indefinida el 27 de enero

Un paro de 48 horas acataron desde el lunes 20 de enero los pobladores de Challhuahuacho (Apurímac), en rechazo al incumplimiento de compromisos en un acuerdo de parte de la empresa minera australiana-china MMG Limited, que opera la unidad minera Las Bambas.

Según diversos medios, entre ellos Exitosa Noticias y el portal La Mula, los ciudadanos de esta comunidad campesina enviaron un oficio dirigido al presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, en el que anuncian una medida de protesta para el próximo 27 de enero, fecha en la que iniciarán una huelga indefinida.

Los comuneros denuncian también que se les habría impuesto decretos de urgencia que “nos quitan nuestras tierras a cambio de nada, declarando a la carretera que es de uso privado como carretera de interés nacional”, relata La Mula.

Los dirigentes de Chumbivilcas consideran que han agotado todas las instancias con representantes del Ejecutivo y de la empresa MMG Limited. Los manifestantes exigieron la presencia del presidente Martín Vizcarra y su primer ministro Vicente Zeballos, a fin de que se cumpla el acuerdo.

Antecedentes 

Uno de los grandes conflictos sociales del año pasado lo protagonizó la operación minera de la china MMG. Surgió en los primeros meses del 2019. Un  4 de febrero, la comunidad de Fuerabamba (Cotabambas, Apurímac) restringió un tramo de 12 kilómetros de la vía nacional que atraviesa el fundo Yavi Yavi, ubicado en la región Cusco, y que lleva al puerto de Matarani.

Posteriormente, las comunidades de la provincia de Chumbivilcas, en la región Cusco, bloquearon desde el 22 de setiembre el paso de vehículos en el corredor minero para exigir, entre otras demandas, la derogación del decreto supremo del MTC que reclasificó la vía como nacional. A causa de los bloqueos, los camiones de la empresa minera MMG Las Bambas no podían transitar por la carretera.

MMG Las Bambas explicó, a través de un comunicado, que los habitantes de Chumbivilcas reclaman el pago de un derecho de vía que atraviesa sus propiedades. Sin embargo, aclaró que dicho tramo de la carretera fue construido antes de que el proyecto minero inicie su operación. 

Actualmente MMG estudia construir un mineroducto que traslade sus concentrados de cobre desde Apurímac hasta el puerto de Matarani, en Arequipa, o al menos simplifique el traslado de estos.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)