Las Bambas amplía oferta para solucionar conflicto y se espera contrapropuesta de Chumbivilcas

Las Bambas amplía oferta para solucionar conflicto y se espera contrapropuesta de Chumbivilcas

Chumbivilcas ha convocado a una nueva reunión este martes para analizar la nueva propuesta de la empresa minera.

En una reunión realizada el último sábado, representantes del Gobierno, a nombre de la empresa MMG Las Bambas, presentaron una propuesta de esta compañía a los líderes de las comunidades de Chumbivilcas. En ella, la empresa minera ofrece contratar a residentes de Chumbivilcas para operar 14 camiones que transportan cobre y 12 camionetas e invertir alrededor de 1 millón de soles (247 mil dólares) al año en proyectos que beneficien a 10 comunidades, según muestran las actas de reuniones vistas por Reuters, informa Perú 21.  

Los líderes de las comunidades de Chumbivilcas ofrecerán una contrapropuesta. Mientras tanto, convocaron a la mina a una reunión el martes para analizar la nueva propuesta.

Mensaje de Las Bambas

La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, señaló que MMG Las Bambas tiene la intención de quedarse trabajando en el país. Precisó que primero se necesita resolver la conflictividad.

Vásquez subrayó que, de acuerdo con lo conversado esta semana con los gerentes de MMG Las Bambas, ellos ratifican que su deseo es seguir trabajando en esas zonas.

“Los conflictos los están afectando, si no se soluciona van a tener una baja porque no tienen cómo proveerse”, indicó la titular de la PCM en diálogo con Agenda Política.

La premier afirmó que sostuvo una primera reunión con la empresa el sábado, y que tienen en agenda un segundo encuentro para el próximo martes. Afirmó que “la empresa tiene la decisión de seguir operando en la zona”.

“Tenemos toda la decisión de ayudar a desescalar el conflicto y gestionar estas preocupaciones de la comunidad como se deben”, apuntó.

Continúa bloqueo

Mientras tanto, las comunidades de Chumbivilcas (Cusco) continúan con la medida de bloqueo del corredor minero de la compañía MMG Las Bambas por tercera semana consecutiva. Esto luego que no se llegara a un acuerdo entre la comunidad y la minera en la mesa de diálogo celebrada el pasado 8 de diciembre.

En entrevista para Exitosa, el presidente de la comunidad Hatun Ccollana (Chumbivilcas), Daniel Colque, explicó que su comunidad también se unió a las protestas contra la compañía por presunta contaminación ambiental; además porque buscan ser incluidos nuevamente como parte de las zonas de influencia minera, a fin de obtener beneficios sociales.

“En el primer estudio de impacto ambiental estábamos incluidos como parte de la zona de impacto ambiental, pero en el segundo estudio nos sacan. Nos han engañado. Entonces, nosotros pedimos que debemos estar incluidos directa o indirectamente en las zonas que reciban beneficios en función al tema social y ambiental. No pedimos otra cosa”, dijo Colque.

Por otro lado, el presidente de Hatun Ccollana aseguró que los comuneros no están en contra de la actividad minera. Recordó que llevan alrededor de 30 años “conviviendo” con la minera; por ese motivo, solicitan ser escuchados y que se respeten los estándares ambientales.

“Para nosotros es importante que el Estado trabaje con la empresa minera, eso lo entendemos. Pero lo que tiene que entender el Estado y la mina es que tienen que aportar por el desarrollo de la comunidad. […] Nosotros no pedimos dinero tampoco que no trabajen, hemos convivido muchos años con la compañía”, sostuvo.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)