Las Bambas: 3,000 trabajadores han perdido su empleo, según dirigente sindical

Las Bambas: 3,000 trabajadores han perdido su empleo, según dirigente sindical

El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Mina Las Bambas, Erick Ramos, advirtió que el conflicto minero —que está por cumplir 50 días— ya ha causado el despido de 3000 trabajadores de empresas contratistas.

En RPP, el dirigente señaló, además, que las pérdidas económicas para el Estado ascienden a S/250 millones, lo que lo consideró «un lujo» teniendo en cuenta la situación económica que afronta el país.

Al ser consultado sobre si existe un interés por parte de Perú Libre de que el conflicto no se resuelva, el dirigente dijo que las acciones adoptadas por el Ejecutivo «nos hace pensar bastante en eso».

«¿Cuál es la intención de agudizar esta problemática? ¿Por qué no ha habido un equipo permanente para poder dar solución a esto? Ya se ha extendido a 50 días (el conflicto), ¿y qué viene después? (…) No le están prestando una importancia debida a esta problemática», se quejó.

Erick Ramos exhortó al Ejecutivo a instalar una mesa de diálogo permanente, a fin de encontrar una solución al conflicto minero.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)