Las 67.199 millones de razones de la reactivación económica

Las 67.199 millones de razones de la reactivación económica

El Gobierno ha puesto en marcha un plan económico sin precedentes para la contención y reactivación económica frente al impacto del Covid-19, que comprende un conjunto de medidas implementadas, las cuales al 27 de abril comprende un monto que asciende a S/ 67.199 millones, equivalente al 8,8% del Producto Bruto Interno (PBI), informó la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, durante su participación en la sesión virtual de la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso de la República.

Como parte de este plan económico se proyecta un conjunto de medidas que implica un esfuerzo fiscal de, al menos, 12% del PBI, enfocados en el ciudadano. Este plan comprende dos etapas:

La primera es la contención, que comprende todas las medidas de atención inmediata a la emergencia en el ámbito de la salud, así como medidas de soporte económico para hogares y empresas afectados por la emergencia nacional ocasionada por el Covid19.

La segunda es la reactivación económica, que implica la ejecución de las medidas de apoyo a los sectores productivos y empresas para el proceso de reactivación económica, la cual se desarrollará de forma progresiva.

La ministra Alva precisó que se cuenta con distintas medidas de financiamiento, otras tributarias por S/ 12.300 millones. de gasto público, con presupuesto público, por S/ 8.800 millones, y un conjunto de otros instrumentos por S/ 46.099 millones.

En la etapa de contención, que comprende básicamente gasto público, se orientaron los recursos al fortalecimiento de los servicios de salud, limpieza en el sector educativo y transporte, y al orden público y traslado de ayuda humanitaria. Las medidas orientadas a afrontar la emergencia sanitaria ascienden a S/ 2.690 millones (0.4% del PBI).

Las medidas para dar soporte económico a familias vulnerables ascienden a S/ 20.769 millones (2,7% del PBI), y tienen como objetivo brindar un apoyo económico a los hogares más vulnerables como subsidios a familias vulnerables y apoyo al trabajador por S/ 4.768 millones, liberación de CTS por S/ 4.841 millones y otras.

Las medidas para dar soporte a empresas ascienden a S/ 12.940 millones (1,7% del PBI), según el MEF.  El objetivo de estas normas ha sido evitar el rompimiento de la cadena de pagos con subsidios a planilla y aplazamiento de depósito de la CTS por S/ 1.678 millones. entre otros.

En la etapa de reactivación económica, que comprende medidas para el proceso de recuperación de la economía, el MEF refiere que “se han tomado medidas para mantener la cadena de pagos por S/ 30,800 millones. Esto considera las siguientes medidas: el programa Reactiva Perú por S/ 30.000 millones, el Fondo de Apoyo Empresarial – Mype por S/ 800 millones y el acceso de empresa de factoring al Fondo Crecer.

Mineras

Pablo de la Flor, director ejecutivo de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, anunció que su sector ya posee protocolos de salubridad para integrarse a la reactivación económica propuesta por el Ejecutivo para la primera semana de mayo.

“Las últimas informaciones indican que el PBI de este último trimestre se ha contraído casi 40% y que estamos frente a lo que posiblemente sea una de las peores contracciones y recesiones de los últimos 100 años producto de las medidas de aislamiento social y la cuarentena que ha sido necesaria e ineludible”, señaló Pablo de la Flor a Perú21TV.

“En ese contexto la minería viene acusando en términos productivos, una caída del orden del 60%, que es la producción que se ha dejado de generar en estas últimas seis semanas. A ello se suma las contracciones en los precios”, agregó el director ejecutivo de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)