Lanzan programa para beneficiar con internet a 200,000 peruanos en zonas aisladas de la Amazonía

Lanzan programa para beneficiar con internet a 200,000 peruanos en zonas aisladas de la Amazonía

El internet para las zonas alejadas de la Selva está en marcha con el lanzamiento de la iniciativa “Conecta Selva”, del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), componente del plan “Todos Conectados” aprobados por el Consejo de Ministros a inicios del año, que beneficiará a cerca de 200,000  peruanos en 1,034 localidades aisladas de la Amazonía, las que históricamente han sido relegadas de los proyectos en telecomunicaciones. 

El anuncio lo hizo el ministro de Transportes y Comunicaciones, Eduardo González, desde el distrito ucayalino de Campo Verde, en la provincia de Coronel Portillo, donde lanzó “Conecta Selva”, para conectar con internet satelital a 1,316 instituciones públicas (1,212 instituciones educativas y 104 centros de salud) en las zonas aisladas de las regiones Loreto, Ucayali, Amazonas y Madre de Dios. 

Explicó que la implementación de “Conecta Selva” se realizará en tres fases, desde junio hasta diciembre. “El Gobierno de transición se comprometió en acelerar el cierre de la brecha digital y democratizar el acceso libre al Internet. Por ello, estamos hoy en Ucayali y en los siguientes días se instalará la primera institución pública con Internet gratuito”, sostuvo el ministro.

“En seis meses se sacó adelante el proyecto, en tiempo récord, lo hemos hecho. Se ha firmado el contrato. Eso se llama gestión, decisión y absoluta disposición para apoyar la conectividad en la Amazonía. Eso se llama compromiso y nosotros estamos comprometidos con Ucayali, Amazonas, Loreto y Madre de Dios”, dijo el ministro.   

La iniciativa del MTC, que será implementada por el Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel), forma parte de la estrategia “Todos Conectados”, y también incluye puntos de acceso de Internet wifi en las instituciones beneficiarias para brindar el servicio gratuito a las localidades donde están ubicadas.

“Se prevé dotar una velocidad de calidad para las instituciones públicas beneficiarias, lo que representa un gran avance en comparación a proyectos similares que se intentaron realizar años anteriores, en el que el problema fue la sostenibilidad por el alto precio que se pagaba por velocidades muy bajas”, resaltó Eduardo González.

La iniciativa “Conecta Selva” fue adjudicada a través de un proceso de licitación a la empresa TeleSpazio, la cual comenzará en las próximas semanas con la implementación de los equipos necesarios para poner en operación el Internet satelital, con un presupuesto de S/90.8 millones, que permitirá que peruanos históricamente olvidados accedan al servicio de Internet satelital en el corto plazo.  

Durante el acto de lanzamiento, en el que participaron el gobernador regional de Ucayali, Francisco Pezo Torres, el viceministro de Comunicaciones, Diego Carrillo, los congresistas Leonardo Inga, César Gonzales y Felipe Castillo, y autoridades locales, se mostró y se realizó una prueba de los equipos y el servicio que se ofrecerá.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)