«Lamentamos la ruptura del diálogo»: Antapaccay no dará bono de S/1.000 a espinarenses

«Lamentamos la ruptura del diálogo»: Antapaccay no dará bono de S/1.000 a espinarenses

En relación al paro indefinido convocado en la provincia de Espinar, cuyas autoridades reclaman el pago de un bono económico de S/1.000, la minera Antapaccay, en un mensaje público, lamenta «la ruptura del diálogo y las medidas de fuerza anunciadas que no harán otra cosa que generar inestabilidad en la provincia y afectar a la población».

Antapaccay comunica que ha apoyado a la región con inversiones por un total de S/4 millones para la compra y distribución de 15.000 canastas de víveres para los más pobres y equipamiento para hospitales.

Luego la empresa presentó un plan alternativo de desarrollo «sostenible y eficaz» y «en concordancia con los fines del Convenio Marco de Espinar» frente al bono ofrecido por las autoridades locales. Una de las propuesta, asevera la empresa, era la creación de empleo a través del inmediato inicio de más de 30 proyectos de infraestructura, agricultura y salud con una inversión aproximada de S/30 millones.

Otra de las propuestas de la minera para reactivar la economía en Espinar eran los microcréditos con 0% de intereses para pequeños y medianos empresarios locales, además de la reactivación de los comedores populares y la donación de alimentos, medicinas y EPP. Todo esto ha sido rechazado por las autoridades de Espinar, en el Cusco.

Ayer miércoles los ciudadanos de Espinar iniciaron un paro indefinido pues la minera Antapaccay se negó a repartir un bono de S/1.000 para cada habitante de la provincia. 

«Seguimos insistiendo para mantener el marco de diálogo», dijo el alcalde de la provincia de Espinar Lolo Arenas Armendáriz . «¿Va o no va esa transferencia económica a favor de las poblaciones vulnerables de Espinar?». Y luego añadió: «No podemos permitir que la minera se burle de la provincia de Espinar».

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)