
Candente Copper Corp. ha recibido y está revisando propuestas de “dos empresas de renombre internacional en estudios de ingeniería para identificar y definir diversas opciones de valor agregado” para el desarrollo del Proyecto Cañariaco, en Lambayeque. El primer objetivo del estudio de ingeniería es definir una opción de puesta en marcha de menor escala y de mayor ley para Cañariaco con un gasto de capital inicial menor y un período de recuperación acelerado.
La empresa espera que esto pueda permitir y financiar la producción mucho más rápido que la opción más grande. La intención sería que una vez que se recupere el capital de desarrollo, la operación más pequeña se pueda expandir para reconocer completamente el valor del gran recurso de cobre y oro que existe en Cañariaco.
El segundo objetivo, comunicó Candente, es explorar otras opciones potenciales con miras a establecer tanto la rentabilidad como opciones de desarrollo amigables con el medio ambiente, la sociedad y la gobernanza (ESG). Las iniciativas actuales de ESG en toda la industria y la inversión responsable están impulsando la innovación en productos financieros y de desarrollo sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

Esta innovación se ha acelerado por la pandemia de covid-19 y por una mayor urgencia en torno a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, lo que ha dado como resultado muchas nuevas opciones de desarrollo para considerar ahora. “Nos entusiasma ver los resultados de los nuevos estudios de ingeniería y el valor extra que pueden ayudarnos a desbloquear Cañariaco”, comenta Joanne Freeze.
Los estudios de ingeniería comenzarán con estudios conceptuales de escritorio que se centrarán en optimizar el modelo de bloques del recurso mineral con el objetivo de desarrollar un nuevo plan de mina dirigido a porciones de mayor ley del depósito para los primeros años. Luego, también se revisarán otros aspectos del desarrollo. Suponiendo resultados favorables de los estudios conceptuales de escritorio, la empresa podría pasar a una evaluación económica preliminar sobre el concepto de proyecto revisado. Se espera que los estudios conceptuales de escritorio demoren aproximadamente seis semanas en completarse y que la elaboración de una PEA tome 4 meses adicionales.
La compañía está totalmente financiada para este trabajo. En el pasado completó una amplia ingeniería de prefactibilidad y nivel de factibilidad, así como trabajos ambientales y sociales para Cañariaco. La mayor parte de la deuda anterior se ha liquidado y pagado durante los últimos 12 meses, de modo que las cuentas por pagar ahora en Candente son menos de US$300,000 y están limitadas a las tarifas acumuladas por la administración actual y anterior y algunos proveedores.
Candente Copper es una empresa de exploración minera dedicada a la adquisición, exploración y desarrollo de propiedades minerales. Actualmente, la compañía está enfocada en su proyecto Cañariaco de propiedad total, que incluye la etapa de factibilidad del depósito Cañariaco Norte, así como el depósito Cañariaco Sur y el prospecto Quebrada Verde.
Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)