
Boroo continuó avanzando con las obras de la mina de oro Lagunas Norte al alcanzar el importante hito de colocar más de 1.600 m3 de concreto para el molino de bolas y el depurador en el circuito de clasificación de carbono (CCS) del proyecto de optimización de minerales carbonosos.El circuito CCS está diseñado para separar el material grueso de las fracciones más finas del mineral aurífero que será molido y procesado en el circuito de carbono en lixiviación (CIL), que se encuentra actualmente en construcción.
Pedro Reyna, el gerente del Proyecto, informó que estaba complacido con «lo bien que el equipo del proyecto coordinó de manera segura más de 250 camiones de mezcla en un sitio de construcción muy estrecho». La ingeniería detallada se encuentra en las etapas finales y esperan completarla a principios de septiembre. La adquisición de los componentes principales está en marcha con la expectativa de que todo el equipo necesario esté en la mina a fines de noviembre.
«El mayor riesgo para programar sigue siendo las interrupciones de la cadena de suministro global, especialmente para los componentes eléctricos», comunicó la empresa. «El equipo del proyecto continúa monitoreando los cronogramas de entrega y trabajando en estrecha colaboración con los proveedores para garantizar la entrega a tiempo de los equipos».
La planta de procesamiento de CMOP está diseñada para procesar alrededor de 15 millones de toneladas de óxidos auríferos de alta ley extraídos al principio de la vida útil de Lagunas Norte. El desarrollo incluye un sistema de clasificación de carbono (CCS), un circuito de carbono en lixiviación (CIL) y una instalación de filtrado de residuos más apilamiento en seco. El equipo ha logrado más de 350,000 horas de trabajo hasta la fecha sin incidentes de seguridad notificables.
También completaron la excavación para el área de filtración de relaves que constará de seis filtros Metso 2040 VPA. El concreto para los cimientos comenzará a ser vertido este mes de julio y la instalación del acero estructural comenzará a ser montada en agosto. La excavación del área fue muy desafiante debido a que no se pudo volar la roca, indica Boroo. La mayoría de los principales componentes mecánicos del filtro se adquieren en las instalaciones de almacenamiento de Boroo en Trujillo, región La Libertad.
El plan es comenzar a trasladar los componentes principales al área de operación a principios de agosto para su instalación junto con las estructuras de acero de soporte.
Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)