La Zanja será puesta en cuidado y mantenimiento, avanza Yumpag, rehabilitación en El Brocal: los planes de Buenaventura

La Zanja será puesta en cuidado y mantenimiento, avanza Yumpag, rehabilitación en El Brocal: los planes de Buenaventura

Compañía de Minas Buenaventura informa que su producción de oro, plomo y zinc en su mina Tambomayo (Arequipa), en el segundo trimestre del año, superó sus estimados debido a “un aumento de la ley y la recuperación metalúrgica”. Resultados positivos también han obtenido de su mina Orcopampa, que superó los estimados del trimestre debido a un tonelaje y una ley superiores a los previstos. 

En tanto, en Coimolache, la producción se mantuvo estable durante el trimestre con una producción de oro superior a la esperada debido a la “conciliación geológica favorable de las leyes del tajo abierto Mirador Norte, junto con la mejora de la permeabilidad de la lixiviación”. 

En La Zanja, la presión inflacionaria ha acelerado la decisión de Buenaventura de poner la mina bajo cuidado y mantenimiento en el cuarto trimestres de este año en previsión de que los óxidos estén “totalmente agotados entre octubre y diciembre de 2022”. Buenaventura continuará centrándose en la exploración de sulfuros de cobre y oro dentro de la huella operativa de La Zanja. Cualquier onza residual de oro que quede dentro del tajo abierto será recuperada una vez que se confirme el proyecto de cobre y oro de La Zanja. 

La compañía informa además que la exploración en Uchucchacua continúa según lo previsto, centrándose en la excavación de túneles y la perforación diamantina. También informan que se reanudan los trabajos en las labores subterráneas para continuar con el desarrollo de la mina durante el tercer trimestre, con el objetivo de reiniciar la producción en la segunda mitad del 2023. 

En tanto, el proyecto Yumpag continúa según lo planeado, con avances relacionados con la construcción y la obtención de permisos durante el segundo trimestre. Se prevé que la producción comience en el segundo semestre de 2023, dijo Buenaventura. 

La exploración continuó según lo previsto en las vetas Camila y Tomasa, con resultados positivos que probablemente aumentarán las reservas y los recursos a finales de 2022.

En El Brocal, la producción en la mina subterránea se mantuvo estable durante el trimestre con una producción de 8.000 tpd. La producción de cobre estuvo en línea con las expectativas.  La producción de plata, zinc y plomo del Tajo Norte estuvo por debajo de lo estimado durante el trimestre debido a un cambio en el plan de minado. 

Los trabajos de rehabilitación comenzaron a finales de junio en la zona superior del tajo abierto, que requería estabilización tras el desprendimiento de marzo de 2022. Durante el segundo trimestre, Buenaventura procesó mineral polimetálico procedente de las columnas de baja ley del tajo abierto. Esto continuará durante el tercer trimestre, mientras los trabajos de rehabilitación avanzan en el tajo abierto.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)