«La vida es prioridad»: Osinergmin ordena a Savia cortar suministro de gas natural en Piura

«La vida es prioridad»: Osinergmin ordena a Savia cortar suministro de gas natural en Piura

Con la finalidad de salvaguardar la seguridad de cientos de familias de la urbanización Belco y adyacentes, en el distrito de La Brea-Negritos, Piura, Osinergmin dispuso que la empresa Savia proceda al cierre definitivo de las redes de gas natural de dicha localidad, las que, debido a su condición de precariedad, representan un inminente peligro de fugas de gas y, por ende, de incendios o explosiones que ponen en grave riesgo la vida de la población.

«La vida humana es nuestra prioridad. Las tuberías por las que se abastecía el gas natural en la urbanización Belco y adyacentes no cumplen con las condiciones de seguridad que el Ministerio de Energía y Minas (Minem) establece, ni cuentan con la autorización respectiva. Son instalaciones precarias que no tienen estudio de riesgos y representan un grave riesgo a la vida, salud y seguridad de las más de 600 familias de la localidad. Por ello, de acuerdo a nuestras competencias, hemos dispuesto que Savia, empresa que opera el Lote Z-2B de donde proviene el gas, ejecute la clausura del suministro de gas natural con la finalidad de prevenir una tragedia», explicó Pedro Isusi, gerente de Hidrocarburos Líquidos del Osinergmin.

Las instalaciones de gas natural autorizadas, según lo establecido por las normas emitidas por el Ministerio de Energía y Minas, deben ser realizadas por instaladores certificados.

La función de Osinergmin es supervisar y fiscalizar que las actividades de hidrocarburos que cuentan con las autorizaciones correspondientes se desarrollen en condiciones de seguridad y se disponga de un suministro confiable, seguro y sostenible. Tratándose de conexiones que no cuentan con la autorización correspondiente, realizadas de manera informal y artesanal, y que representan un peligro inminente para la población, corresponde su paralización, retiro o suspensión conforme a ley, indicaron en un comunicado. 

Las instalaciones de gas natural autorizadas, según lo establecido por las normas emitidas por el Ministerio de Energía y Minas, deben ser realizadas por instaladores certificados, asimismo deben contar  con  pólizas de seguro que garanticen la reparación de cualquier daño que pueda producirse a terceros; mientras que, al tratarse de instalaciones realizadas sin autorización alguna, no existe ninguna certeza que estas sean seguras y no tienen cobertura en casos de pérdidas de vida o daños a la propiedad.

Osinergmin ha participado en las diversas reuniones realizadas entre los representantes de las juntas vecinales, el Ministerio de Energía y Minas, la empresa Savia y la municipalidad de La Brea. En dichos espacios de diálogo, la empresa Savia planteó alternativas para reemplazar el actual abastecimiento de gas garantizando la seguridad de los pobladores. Además de esta situación, en los alrededores existen pozos abandonados que son fuente de suministro de gas. En el 2010, se identificaron como pasivos ambientales, los que de acuerdo a la normativa vigente también deben cerrarse; la disposición está a cargo del Minem.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)