La rotopala más grande de Sudamérica operará en una mina de Codelco

La rotopala más grande de Sudamérica operará en una mina de Codelco

En el curso del primer semestre de este 2018, y por los próximos 15 años, la división Radomiro Tomic de Codelco pondrá en funcionamiento la rotopala FAM tipo SR 800 P9, la mayor en su tipo en Sudamérica.

El equipo es de fabricación alemana y tiene una capacidad máxima para remover 14.500 toneladas de ripio por cada hora, gracias a sus 52 metros de largo, 25 metros de alto, su disco de remoción de 19 metros y 16 capachos y sus 995 toneladas de peso.

Este monstruo de la ingeniería cuenta con un sistema de posicionamiento global (GPS) y radar. Su traslado, en partes, desde el puerto de Angamos en Antofagasta hasta la unidad minera tardó dos semanas. Se necesitaron 10 camiones y escolta policial para lograrlo.

En marzo de 2016 partió el armado y desarrollo de ingeniería de la nueva rueda excavadora. En este proyecto participaron 120 personas.

El objetivo de esta nueva rueda excavadora de carpachos es sustentar la continuidad operacional del proceso de recuperación de ripios de las pilas primarias de lixiviación de Radomiro Tomic.

La rotopala FAM tipo SR 800 P9 reemplaza a la RT, modelo HR 7100, que ahora será trasladada, tras una década en operación, a la mina Gabriela Mistral. La RT, modelo HR 7100 es un equipo de 700 toneladas, 40 m de largo, 18 m de alto y una capacidad de remoción de 11,750 toneladas de mineral por hora.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)