
La minera junior canadiense Prairie Lithium terminó de perforar el primer pozo de litio en la provincia de Saskatchewan (Canadá), lo que podría convertir al «oro blanco» en la tercera oferta de recursos más grande de la región después de la potasa y el uranio. Prairie Lithium ha estado utilizando tecnología patentada para extraer el codiciado metal de la batería del agua de salmuera subterránea desde 2020, cuando comenzaron las primeras pruebas de extracción de la empresa.
El agua subterránea salada se mezcla luego con un material de intercambio iónico en un tanque y finalmente se convierte en cloruro de litio. «Se espera que la demanda mundial de litio se multiplique por cinco para 2030, y Saskatchewan está bien posicionado para aprovechar al máximo su potencial», dijo el ministro provincial de Energía y Recursos, Bronwyn Eyre. «Nuestros sectores de energía y minería están atrayendo inversiones, creando empleos de alta calidad y aprovechando nuestras fortalezas tradicionales. Es emocionante que el litio de la salmuera del campo petrolífero de Saskatchewan alimente los vehículos eléctricos del futuro».
«El apoyo que hemos recibido del Saskatchewan Advantage Innovation Fund y el Saskatchewan Petroleum Innovation Incentive han sido fundamentales para el desarrollo de nuestra tecnología de extracción directa de litio», dijo el presidente y director ejecutivo de Prairie Lithium, Zach Maurer.
La instalación de procesamiento del proyecto piloto, en la zona de Emerald Park, extrajo con éxito el 99.7% del litio de la salmuera en «cuestión de minutos», dijo Eyre en el comunicado. También sostuvo que este proceso es más limpio que la forma tradicional de extraer el mineral de la roca dura y crea un uso sostenible para los pozos de petróleo. Esta provincia canadiense produce actualmente uranio, potasa y helio, pero un total de 22 de los 31 minerales que Canadá ha clasificado como «críticos» se han descubierto en Saskatchewan.
Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)