La OMS confirma que dexametasona ha sido capaz de «reducir mortalidad» en pacientes con COVID-19

La OMS confirma que dexametasona ha sido capaz de «reducir mortalidad» en pacientes con COVID-19

La dexametasona es un fármaco barato y de fácil acceso en todo el mundo para tratar a pacientes críticos de COVID-19 y sus ventajas han sido conseguidas por científicos dela Universidad de Oxford y el Gobierno británico, entidades a las que felicitó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los resultados son aún preliminares pero prometedores.

«Este es el primer tratamiento que ha mostrado ser capaz de reducir la mortalidad en pacientes con covid-19 que requirieron oxígeno o ventilación», destacó en un comunicado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en un comunicado oficial.

La dexametasona es un esteroide que se ha utilizado desde la década de 1960 para reducir la inflamación en una variedad de afecciones, incluidos los trastornos inflamatorios y ciertos tipos de cáncer. Se ha incluido en la Lista Modelo de Medicamentos Esenciales de la OMS desde 1977 en múltiples formulaciones, y actualmente está fuera de patente y está disponible de forma asequible en la mayoría de los países.

La OMS señaló que coordinará análisis de los resultados para mejorar la información sobre el tratamiento y actualizará sus guías clínicas de actuación para el cuidado a pacientes con covid-19, una enfermedad que ha afectado a casi ocho millones de personas en el planeta.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)