La ministra Fabiola Muñoz se reta a poner en marcha la Ley Marco del Cambio Climático

La ministra Fabiola Muñoz se reta a poner en marcha la Ley Marco del Cambio Climático

La ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, en una reunión en la que participaron los directores, funcionarios y jefes de los siete organismos adscritos al sector, admitió que uno de sus grandes objetivos será en marcha la Ley Marco de Cambio Climático, que fue aprobada por el Congreso.

El asunto para Muñoz es relevante dado que el 67{d52985f95925bcc0a4b40dbd151b3c376625b1a38f49dd51e6e080a6a064f566} de los desastres en el país están relacionados con los fenómenos climáticos, unos 2.6 millones de peruanos son vulnerables ante los efectos de las sequías y casi 6 millones de compatriotas están expuestos a períodos de heladas y friajes.

Una Ley Marco de Cambio Climático, afirma el Minam, reforzará la autoridad nacional en materia de política climática, promoverá que cada entidad pública a escala nacional, regional y local defina, priorice y reporte acciones concretas de adaptación y mitigación.

Además, impulsará a que los instrumentos de gestión, planificación del desarrollo y de inversión sectorial incluyan acciones de adaptación y mitigación y contribuirá a la ejecución de la Estrategia Nacional ante el Cambio Climático.

La Ley Marco sobre Cambio Climático aún no se encuentra reglamentada, no obstante, diversos expertos infieren que esta tendrá un impacto tanto en el sector minero como en el de hidrocarburos al tener que incorporar en sus evaluaciones ambientales la variable «cambio climático».

La ministra Muñoz también sostuvo que pondrá sus esfuerzos en sacar adelante el Mecanismo de Retribución por Servicios Ecosistémicos, que tiene como objetivo la conservación y recuperación de ecosistemas que proveen servicios hidrológicos, refiere el Diario Oficial El Peruano.

Además, afirmó que se continuará con los ejes de trabajo Perú Limpio y Perú Natural, a fin de promover el desarrollo y aprovechamiento sostenible del patrimonio natural y el cuidado del ambiente.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)