«La minería no es un objetivo en sí misma, sino un medio para mejorar educación y salud»: Minem

El ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes Mezzano presidió, en el distrito de Challhuahuacho, la instalación del Grupo de Trabajo N°3: Convenio Marco de la Comisión Multisectorial, denominado oficialmente con el extenso nombre de “Espacio de diálogo y cumplimiento de compromisos para el desarrollo de la provincia de Cotabambas y el distrito de Progreso de la provincia de Grau, región Apurímac”.

Durante la jornada de diálogo, el pasado viernes 12 de julio, el titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem) hizo un llamado a los representantes de la minera Las Bambas y a la población de Challhuahuacho para que “mantengan una posición flexible y dialogante con el fin de arribar a acuerdos que contribuyan a fomentar un clima social favorable”.

Ísmodes Mezzano resaltó que el Gobierno del presidente Martín Vizcarra tiene una política clara de apoyo al aprovechamiento de los recursos naturales para beneficio de la población de una manera responsable y sostenible. “Eso significa que se deben cumplir tres requisitos: respeto a las personas, cuidado del medio ambiente y el estricto cumplimiento de las leyes vigentes. Eso es lo que exigimos estando presente en Challhuahuacho, escuchándolos y resolviendo sus problemas”, expresó. “La minería no es un objetivo en sí misma, sino un medio para lograr el desarrollo integral del territorio, mejorar su educación su salud”, puntualizó el ministro Ísmodes.

Entre los acuerdos a los que llegó el grupo de trabajo destaca la conformación de un Comité de Gestión Técnico, integrado por el Minem, la Presidencia del Consejo de Ministros, la minera Las Bambas, el alcalde provincial y las autoridades distritales de Cotabambas, asesores técnicos de la sociedad civil, frentes de defensa y federaciones de las comunidades campesinas. La primera reunión de este comité se realizará el 12 de agosto.

En la reunión de instalación del grupo de trabajo realizada el último viernes, participaron funcionarios de la Presidencia del Consejo de Ministros, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, la Defensoría del Pueblo, y los alcaldes de los distritos de Cotabambas, como Challhuahuacho, Mara, Coyllurqui, Progreso, entre otros más.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)