La minería ha logrado fusionar conceptos en nuevo estándar global de gestión de  relaves: Manuel Cadenas, de Cerro Verde

La minería ha logrado fusionar conceptos en nuevo estándar global de gestión de relaves: Manuel Cadenas, de Cerro Verde

El Consejo Internacional de Minería y Metales (ICMM por sus siglas en inglés) publicó recientemente la guía del nuevo Estándar Global de Gestión de Relaves para la Industria Minera, iniciativa dirigida a los operadores y que se aplica a las instalaciones de relaves, tanto existentes como por construir, comentó Manuel Cadenas, gerente general de Procesos de minera Cerro Verde, durante el habitual Jueves Minero, conferencia semanal organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), donde brindó una conferencia sobre la operación y gestión de la presa de relaves en Cerro Verde.

“Esta guía, que ha sido publicada hace pocos días, se encarga de todo el proceso de las gestión de relaves (de las instalaciones de relaves). Comienza con la concepción del proyecto continúa con el diseño, construcción, operación y va hasta el cierre y post cierre de la operación”, precisó el ejecutivo.

El ICMM lanzó en agosto del 2020 el nuevo Estándar Global de Gestión de Relaves para la Industria Minera, el cual fue desarrollado por un panel multidisciplinario de expertos con el objetivo de mejorar la seguridad de las instalaciones de relaves en la industria minera. 

“Lo importante de esto es que, previo a tener este estándar, teníamos distintos estándares. En esta parte del mundo, por ejemplo, teníamos mucha influencia del estándar canadiense, y del otro lado del mundo, del australiano. Sin embargo, la industria minera ha logrado fusionarlos en este gran estándar”, explicó Cadenas.

Manuel Cadenas explicó que a raíz de este nuevo estándar hoy se habla, por ejemplo, del concepto de “instalación de relaves”, que es una estructura diseñada y administrada para contener los relaves producidos por una operación minera. Remarcó su diferencia con la presa de agua.

“Si bien los relaves se pueden disponer en los sectores agotados de las minas subterráneas, a los fines de este estándar las instalaciones de relaves se refieren a aquellas instalaciones que contienen relaves en las minas a cielo abierto o en la superficie (instalaciones de relaves externas)”, apuntó.

El especialista indicó que actualmente minera Cerro Verde, ubicada en Arequipa, cuenta con dos presas de relaves: la Enlozada y Linga. Esta última es la más nueva y, por tanto, tiene menos tiempo de operación. “La minería en el Perú utiliza por lo general el tipo de almacenamiento superficial. En el caso de Cerro Verde nuestras presas de relaves son del tipo línea central”, precisó. 

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)