La minería en Australia necesita atraer 40,000 trabajadores más en próximos dos años para tiempos de auge

La minería en Australia necesita atraer 40,000 trabajadores más en próximos dos años para tiempos de auge

Unos 140.000 millones de dólares australianos (US$105.000 millones) en proyectos en el sector de recursos de Australia Occidental pueden no realizarse por completo a menos que el estado aborde una escasez crónica de trabajadores calificados. Desde electricistas hasta metalúrgicos, la industria — según el informe de la consultora Pit Crew, encargado por la Cámara de Minerales y Energía (CME) de Australia Occidental y al que tuvo acceso la agencia Bloomberg— necesita atraer hasta 40.000 trabajadores adicionales durante los próximos dos años. La CME pidió a la industria y al gobierno que colaboren en formas de combatir la escasez.

Rio Tinto Group en su informe de producción del trimestre de marzo dijo que la disponibilidad de recursos laborales había interrumpido su trabajo de mantenimiento en el estado, mientras que Fortescue Metals Group Ltd. informó en mayo que las restricciones laborales habían contribuido al aumento de los costos en su proyecto de crecimiento Iron Bridge en Pilbara. 

Mineral Resources Ltd. dijo en abril que la escasez de conductores de camiones significaba que unas 10.000 toneladas diarias de su capacidad de transporte estaban inactivas.

«Simplemente no vamos a poder abordar las necesidades de nuestra fuerza laboral dentro del grupo de talentos que está actualmente disponible en WA (Australia Occidental) o, de hecho, en el país», dijo Paul Everingham, director ejecutivo de CME, en un comunicado. «Por lo tanto, es esencial que el gobierno ‘se incline’ con un plan prospectivo sobre la migración de habilidades cuando sea de interés nacional y, obviamente, sea seguro hacerlo».

Los mineros han culpado de la escasez de mano de obra a los cierres repentinos de las fronteras estatales en respuesta a los brotes del virus covid-19, que ha obstaculizado la movilidad de la legión de trabajadores interestatales de Australia Occidental. Pero un problema a más largo plazo es el cierre de la frontera internacional de Australia, que se espera que permanezca vigente hasta al menos mediados de 2022, que está negando a las empresas de recursos el acceso a la experiencia internacional.

«Existe una clara necesidad de explorar formas en las que podemos acceder a los mercados internacionales para atraer trabajadores con habilidades específicas y vitales, mientras continuamos garantizando la salud y la seguridad de la comunidad», dijo Everingham. La escasez se ha vuelto mucho más aguda desde agosto de 2020, cuando el modelado de la fuerza laboral mostró la necesidad de un personal operativo adicional de 8,000, agregó.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)