La minera más grande del mundo sobre el coronavirus: «Puede ser peor de lo que se pensaba»

La minera más grande del mundo sobre el coronavirus: «Puede ser peor de lo que se pensaba»

En BHP, la minera más grande del mundo, hay sospechas de que el impacto del coronavirus en la economía global en general y en la minería en particular será “peor de lo que se pensaba inicialmente”. Quien enciende las alertas es Daniel Malchuk, presidente de BHP Minerals Americas. 

En una entrevista concedida al medio chileno Pulso, se abrió el pecho y confesó: “Para ser franco, en la última semana ha cambiado un poquito la situación. La última semana se ha disparado un poco y hay una visión de que esto puede ser peor de lo que se pensaba inicialmente”. 

Sin recurrir al dramatismo, pero tampoco a la ingenuidad y menospreciar los acontecimientos, este importante ejecutivo afirmó que el impacto del coronavirus es supervisado  y “más allá de algunas situaciones que normalmente se dan en términos de clientes, de flexibilidad, de embarques, no habíamos sentido algo muy especial”.

Pero algo ha sucedido esta última semana de febrero que en BHP ha provocado una subida del nivel de alerta. “Si uno mira la estadística, la cantidad de casos fuera de China se han ido disparando y eso de alguna manera pone una señal de alerta que esto puede ser quizás mayor”, dijo Malchuk. “Esto claramente va a tener un impacto en el crecimiento mundial, no hay ninguna duda”.

China es el mayor comprador de cobre del mundo, y para el ejecutivo de BHP, que el dragón asiático haya estado “en el refrigerador por seis semanas” tendrá consecuencias. “Nadie va a salir inmune de eso”, alega. “No sé cuál va a ser el impacto de esto, pero tampoco va a ser cero”. Y añadió: “Creo que esto va a tener un impacto en la economía, no hay duda”.

En materia de embarques, el ejecutivo de BHP sostuvo que “hasta la semana pasada nosotros no vimos eso. Había ciertas flexibilidades, pero que no son muy distintas a lo que pasa siempre con alguna planta que tiene algún problema”. Con todo, admitió que las posibilidades de que esto cambie por influencia del coronavirus son altas y tangibles. “Pero si esto continúa por varias semanas, ahí se empieza a complicar la cosa”.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)