La minera de litio más grande del mundo acelera innovaciones para baterías con láminas del metal más delgadas que un cabello

La minera de litio más grande del mundo acelera innovaciones para baterías con láminas del metal más delgadas que un cabello

Albemarle, el mayor productor mundial de litio, está acelerando formas avanzadas del metal que podrían resultar en mejores baterías para vehículos eléctricos. Se espera que el centro de innovación de la empresa esté en pleno funcionamiento en julio.

Un nuevo laboratorio en Carolina del Norte, según consigna la agencia Bloomberg, desarrollará productos de litio de dos a tres veces más rápido que antes, dijo el miércoles el director de tecnología Glen Merfeld. 

En particular, usarán muestras personalizadas del tamaño de un teléfono celular para probar qué tan bien funcionará un brebaje de litio con, por ejemplo, nuevos modelos de automóviles. Ese es un proceso que actualmente lleva meses.

El laboratorio será un acelerador de lo que fue “un proceso increíblemente lento y realmente extenso”, dijo Merfeld en una entrevista.

El desafío es que no existe una solución única con litio. Las baterías de los vehículos eléctricos están altamente diseñadas y, para lograr el rendimiento adecuado, todo, desde la pureza del litio hasta las estructuras cristalinas y el tamaño de las partículas, es examinado por los fabricantes de baterías y automóviles.

Los fabricantes de automóviles se apresuran a asegurar suministros para aumentar la producción de vehículos eléctricos mientras establecen objetivos de vehículos ecológicos en medio de una transición global lejos de los combustibles fósiles.

El laboratorio también está creando una forma de litio muy fina que hará que las baterías sean más baratas y más potentes. 

La lámina mide solo 20 micrones, o aproximadamente una quinta parte de un cabello humano. 

Albemarle dijo que podría alcanzar espesores de 3 a 5 micrones en el futuro. La tecnología podría reducir los costos en un 50%, dijo Merfeld.

Las láminas de litio podrían reemplazar al grafito, una parte costosa de las baterías que se utilizan actualmente en los vehículos eléctricos. 

El director ejecutivo de Tesla, Elon Musk, dijo en septiembre que la clave para el automóvil de US$ 25,000 prometidos por la compañía es reducir los costos de energía al reducir el grafito y el cobalto.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)