¿La mayor preocupación de la minera Volcan? La guerra comercial entre EEUU y China

¿La mayor preocupación de la minera Volcan? La guerra comercial entre EEUU y China

El presidente del directorio de Volcan, José Picasso Salinas, expresó su preocupación por la guerra comercial entre China y los EEUU. Picasso Salinas sostuvo que la guerra comercial entre ambas potencias económicas afecta el precio de los commodities.

“Nadie sabe dónde van a acabar los precios con el problema comercial entre Estados Unidos y China”, conjeturó el ejecutivo de la minera controlada por la gigante de las materias primas Glencore, durante su intervención en el Foro Empresarial 2018: Infraestructura, minería y actualidad, organizado por la ONG internacional Viva en el Mundo.

La crispación comercial entre China y los EEUU ha menoscabado el precio de los metales, tanto básicos como preciosos, comiéndose parte de los márgenes de ganancia esperados a principios de año por empresas como Volcan.

El contexto internacional durante setiembre no favoreció a los precios de los commodities. Los rumores en quincena de mes que indicaban que el gobierno estadounidense aplicaría una nueva imposición de aranceles a importaciones chinas remeció el comercio mundial de bienes.

Las nuevas tasas se aplicaron a partir del 24 de setiembre. El nuevo paquete impositivo grabaría un total de US$ 200 millones anuales, a lo que el presidente Donald Trump indicó que la medida tiene como fin equilibrar la balanza comercial entre el país que lidera y China.

Esta fue la principal razón por la cual a partir del 17 de setiembre el precio del cobre muestra una recuperación; sin embargo a partir del día 24 vuelve a caer. Es por ello que la cotización promedio de setiembre no mostró variación frente al mes pasado.

 

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)