La Libertad y Cajamarca encabezan producción de oro

La Libertad y Cajamarca encabezan producción de oro

La Libertad y Cajamarca encabezan la lista de las regiones productoras de oro en el país, al representar el 53 % de la producción aurífera nacional, que se posicionó en las 28 toneladas al cierre del primer trimestre del año 2018, según la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE)

El gremio minero energético más influyente del país especificó que La Libertad reportó una producción  de 8.8 toneladas del metal precioso, seguida por la región Cajamarca con 6.2 toneladas.

En la clasificación de regiones productoras de oro, también aparece Arequipa con 5.3 toneladas y Ayacucho con 3 toneladas. La producción aurífera nacional llegó a un total de 151 toneladas en el 2017. El Perú es el primer productor de oro en Latinoamérica y sexto en el mundo.

Plata

El gremio empresarial indicó que la producción de plata fue de 1,012 toneladas métricas finas en el primer trimestre del 2018. Lima se ubicó como la primera región argentífera al registrar una producción de 173 toneladas.

Como principales regiones productoras de plata también figuran Áncash y Junín,  con 163 toneladas cada una de ellas, así como Pasco con 158 toneladas métricas finas.

Lima se ubicó como la primera región argentífera.

La SNMPE comentó que el Perú es el segundo mayor productor de plata en América Latina y en el mundo.

La situación actual y perspectivas de la minería aurífera y argentífera peruana  y mundial serán debatidas en el 13° Simposium Internacional del Oro y de la Plata, que organiza la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, en la ciudad de Lima del  29 al 31 de mayo próximo.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)