
Trabajadores mineros de la provincia de Pataz, en la sierra de La libertad, protestaron en los exteriores de la Gerencia Regional de Trabajo exigiendo mejores condiciones sanitarias debido al alto índice de contagios de la COVID-19 entre los obreros. Una de las manifestantes se encadenó a la reja de la oficina institucional con el fin de llamar la atención de las autoridades regionales.
Se trata de Integrantes del Sindicato de Trabajadores de las Contratas de la Minera Aurífera Retamas S.A. (Marsa), que desde este lunes 10 de agosto acatan un paro indefinido de sus labores debido, según ellos, al abandono de sus compañeros contagiados y sospechosos de tener el virus.
“Queremos denunciar que los contagios siguen en la unidad minera, el abuso que comete la empresa Marsa y porque no nos permiten el ingreso a la unidad minera a los dirigentes del sindicato. Los trabajadores siguen saliendo positivos, hasta el momento tenemos 700 compañeros que fueron evacuados a Trujillo y 300 a Lima”, señaló uno de los trabajadores citados por RPP.
Los sindicalistas también solicitaron la intervención de la Defensoría del Pueblo y de la Gerencia de Energía y Minas del Gobierno Regional de La Libertad. “Pedimos a la empresa que respete nuestros derechos laborales, la empresa tiene que parar por los contagios, pero sigue convocando personal para llevarlos a trabajar”, dijo uno de los obreros.
Al respecto, una representante de la empresa minera Marsa, señaló a periodistas de Investiga que “hay ola de resfríos en la unidad minera” y que se está cumpliendo con el protocolo sanitario para la atención de las personas que se encuentran hospedadas en hoteles.
“Eso se coordina con todas las empresas contratistas, al final ellos son empleadores. Esta es una responsabilidad conjunta”, indicó Jessica Obeso Cuadra, subgerente de Medio Ambiente y Asuntos Regulatorios de Marsa.
Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)