La Libertad: ministro del Ambiente inspecciona zona contaminada por actividad minera en cuenca del río Moche

La Libertad: ministro del Ambiente inspecciona zona contaminada por actividad minera en cuenca del río Moche

El ministro del Ambiente, Modesto Montoya, expresó su indignación por el grave perjuicio que ocasionan los pasivos ambientales en la cuenca del río Moche, en la Libertad, dejados anteriormente por algunas “empresas mineras”. Desde el centro de la relavera Santa Catalina, perteneciente a la Unidad Minera Quiruvilca, el titular del Ministerio del Ambiente (Minam) indicó que ese tipo de daño afecta también la vida de los animales que beben el agua contaminada y estos sirven de alimento a las personas.

“Esto es un monumento a lo que nunca debió hacerse en el pasado. Esperemos que en el futuro no haya ninguna empresa que haga algo parecido a esto, porque el dinero que se recibe por impuestos o por regalías mineras es muy pequeño en comparación con el daño permanente que se hace al ambiente y a la salud de las personas”, dijo el ministro.

Acompañado de especialistas del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), inspeccionó el impacto que causa este pasivo ambiental. En ese contexto, anunció que se han iniciado las primeras coordinaciones con la Junta de Regantes de ese ámbito a fin de realizar acciones conjuntas para la remediación correspondiente, que significará una gran inversión. “Es una gran responsabilidad que tiene el Estado, puesto que la mina ha sido abandonada”, acotó. También comentó que en esa tarea se podrá contar con los científicos de la Universidad Nacional de Trujillo, para recuperar el ambiente y restablecerlo a la situación anterior antes de la llegada de la mina.

Los técnicos del OEFA informaron sobre la aplicación de medidas administrativas y preventivas a la empresa minera para cautelar la estabilidad físico química y geoquímica de dicha relavera para evitar que los materiales contaminantes vayan hacia la quebrada del río Chorey. Ese lugar contaminado presenta ahora cárcavas y todo lo que anteriormente se había cubierto con geomembranas ha sido removido por las lluvias, lo cual lo convierte en un potencial riesgo para los habitantes de ese ecosistema.

Antecedentes

En enero del 2018, la empresa Compañía Minera Quiruvilca (Santiago de Chuco, La Libertad) comunicó el abandono de una unidad minera sin haber cumplido con las medidas aprobadas en su plan de cierre de minas.

Tras este hecho, las autoridades competentes decidieron realizar ciertas evaluaciones, entre ellas el muy urgente análisis de la relavera de la operación Santa Catalina.Evaluación de la Estabilidad Física e Hidrológica es el estudio realizado al depósito de relaves Santa Catalina de la Unidad Minera Quiruvilca por una empresa consultora especializada, y por encargo de la Dirección General de Minería del Ministerio de Energía y Minas (Minem). El estudio concluyó que la infraestructura cumplía con los requisitos de estabilidad física e hidrológica.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)