La Libertad: Con armas de guerra, Bandas de ‘parqueros’ se disputan control de zona rica en oro

La Libertad: Con armas de guerra, Bandas de ‘parqueros’ se disputan control de zona rica en oro

El último enfrentamiento ocurrió la madrugada del miércoles, en el sector de Pueblo Nuevo, donde predomina la minería artesanal. Dos bandos se enfrentaron en una balacera, con armas de guerra, que dejó tres heridos (dos de contusión y uno de bala). Ellos fueron llevados en un primer momento a la posta del lugar, pero debido a la gravedad de su estado fueron derivados al hospital Leoncio Prado de Huamachuco.

José Luis Agüero, representante de la Defensoría del Pueblo en La Libertad, detalló a El Comercio que los heridos son de nacionalidad extranjera. Se presume que habrían sido contratados para apoderarse de sectores con mayor cantidad de oro. Fueron identificados como Eduardo Pérez Escalona (25), Tony Guevara Curvelo (29) y Guillermo Guevara Campos (28).

“Los enfrentamientos se vienen dando más seguido. Se trata de un lugar muy alejado donde no hay presencia del Estado. Los grupos de pequeños mineros se disputan constantemente el control de esta zona”, explicó.

Agüero precisó que de las casi cien asociaciones mineras en el distrito de Pataz, la mayoría se mueve en el rubro artesanal (en proceso de formalización) y el resto en el ilegal. Asimismo, la compañía Poderosa es la única representante de la gran minería en este lugar y la que se vería más perjudicada. Todas ellas operan mediante socavones.

El experto en temas de seguridad Pedro Yaranga indicó que en los últimos tiempos ha aumentado la presencia de bandas de ‘parqueros’ (delincuentes del sector minero) en Pataz y alrededores, provenientes de Venezuela, Colombia y Trujillo, y que son contratados por empresarios de la zona.El alcalde de Pataz, Juan Toro Gómez, denunció que ha recibido amenazas de muerte. Añadió que constantemente hallan cadáveres en calles y quebradas de ríos. Pataz se ubica a unas 15 horas de Trujillo por tierra.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)