La Libertad: Caso de muertos en mina Poderosa da un giro y se abren nuevas líneas de investigación

La Libertad: Caso de muertos en mina Poderosa da un giro y se abren nuevas líneas de investigación

El 16 de setiembre informó Compañía Minera Poderosa que “personal de una empresa contratista” que trabaja para la empresa encontró, el día 3 de ese mes, “cuatro cadáveres de personas ajenas a la empresa y a cualquiera de sus contratas en una de las zonas de operación de la empresa”. Esta afirmación es la que ha puesto en duda un reportaje emitido por el programa dominical Cuarto Poder.

Por la muerte de estos cuatro jóvenes dentro de un boquerón de  la mina en la provincia de Pataz, en la región La Libertad, se han difundido fotos y videos que, por lo menos, requieren una investigación más profunda para esclarecer los hechos.

Según el programa periodístico, la versión de que dos de estas cuatro personas habían entrado a robar y que al huir cayeron al boquerón debe ser revisada porque la hipótesis del hurto de mineral no es consistente, según Cuarto Poder.

Los familiares de dos de las víctimas presentaron uniformes de las services para las que trabajaban los jóvenes, recibos de pago de EsSalud y ONP, y hasta certificados de trabajo.

El proceso aún está en investigación. Los fallecidos fueron identificados como José Crisólogo Cruz (20), Yoner Rubio (32) y dos menores de edad de iniciales G.A (17) y J.R.B (16) quienes se dedicaban a la perforación de boquerones en las minas de Pataz.

Según la versión de la empresa, para realizar la necropsia de ley, las personas fallecidas debían ser trasladadas a la ciudad de Trujillo, para lo cual la policía solicitó a Poderosa brindar las facilidades logísticas de traslado para que las autoridades puedan realizar las investigaciones pertinentes. “Una turba retiró a dos de los cadáveres de la comisaría, por lo que la empresa solo colaboró con el traslado de los dos restantes”, especificó la minera productora de oro.

Afirmó la empresa que “estas muertes lamentables y el motivo que llevó a estas cuatro personas a ingresar furtivamente a las operaciones de Poderosa son hechos que están en proceso de investigación a cargo de la PNP y la fiscalía”.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)