«La gran región minera: Chile-Perú», nuevo libro de Cieplan será presentado el 15 de diciembre

«La gran región minera: Chile-Perú», nuevo libro de Cieplan será presentado el 15 de diciembre

La Universidad de Talca, de Chile, junto a la Corporación de Estudios para Latinoamérica, invitan a la comunidad al lanzamiento del libro que reúne diversos artículos e investigaciones sobre los diferentes desafíos que enfrentan la minería en las potencias exportadoras más importantes de la región: Chile y Perú. La publicación es una mezcla de artículos de académicos y presidentes ejecutivos de las principales mineras de ambos países. La gran región minera: Chile y Perú es parte de la Colección Académica de la Editorial de la Universidad de Talca y realizará su lanzamiento el día martes 15 de diciembre a las 18:00 horas en un formato completamente virtual. La producción cuprífera de Chile y Perú, en su conjunto, representan el 40% a nivel mundial.

De acuerdo al académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Talca, Carlos Chávez, en declaraciones al medio Minería Chilena, refirió que “aún cuando se alteraron las modalidades de trabajo y los turnos, la actividad minera se ha mantenido. Por otra parte, los niveles de precio del cobre están recuperándose en comparación a los años recientes”.  Agregó que pese a la pérdida de puestos laborales, “el sector minero, a pesar de la situación desfavorable, ha sostenido la economía”, enfatizó. En el Perú, alrededor del 12% de su PBI es generado por la actividad minera.

Esta visión es similar al del director de Proyectos de Cieplan, Patricio Meller, quien indicó que “la minería es el sector económico más importante tanto en Chile como Perú. En cada país representan el 10% del PIB. Es necesario comprender que la minería de ambos países abarca el 40% a nivel mundial de la industria cuprífera, lo que pone un desafío, ya que, si se los logra observar como una gran región, se podría crear un clúster de rango mundial, que puede ser clave para el desarrollo de programas de colaboración entre ambas potencias mineras”, agregó.

La actividad contará con un grupo selecto de panelistas entre los que se encuentran el rector U. Talca, Álvaro Rojas; los editores de la publicación, Patricio Meller, investigador Cieplan, y Carlos Chávez, Ph.D. en Economía de Recursos Naturales y profesor titular de la Facultad de Economía y Negocios  de la Universidad de Talca.

Además estarán presentes desde Chile Iván Arriagada, presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals, Diego Hernández, presidente de la Sociedad Nacional de Minería, y María Elena Arntz, directora ejecutiva de Casa de La Paz. 

En cuanto a los panelistas de Perú, estarán presentes Pablo de la Flor, director ejecutivo de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, y Luis Rivera, vicepresidente ejecutivo de Gold Fields Américas y expresidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú. Moderará la jornada, Liliana Guzmán, directora de comunicaciones corporativas de la Universidad de Talca.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)