«La consulta previa no es un derecho a veto de inversiones» y «el Estado es el que toma la decisión final»

«La consulta previa no es un derecho a veto de inversiones» y «el Estado es el que toma la decisión final»

El tema de la consulta previa, para muchos, está lleno de inexactitudes pero Ángela Acevedo, viceministra de Interculturalidad del Ministerio de Cultura, las ha aclarado en el reciente Jueves Minero, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú. Según esta funcionaria, el proceso de consulta previa “no implica un derecho a veto por parte de los pueblos consultados”.

“En ninguna parte del mundo ni en el mismo marco normativo internacional se establece la consulta previa como un veto a las inversiones”, explicó la abogada. “Lo que se establece es que la consulta previa es un derecho que implica el diálogo que busca llegar a acuerdos, pero que si no se llegan a estos, es el Estado el que toma la decisión final, y por eso es el Estado el que realiza la consulta previa”.

El derecho a la consulta previa, sostuvo Acevedo, está “bastante regulado”. El reglamento establece siete etapas y un plazo determinado para culminarla. Ahora bien, admite que ha habido casos, principalmente en minería, que han demorado más de los plazos establecidos por norma pero no entre las etapas que van desde el punto informativo al diálogo.

“En general hemos tenido muchos problemas en la etapa de identificación de pueblos indígenas”, dijo.Más allá de la base de datos, sostuvo que el país cuenta con una metodología establecida para identificar pueblos indígenas y quiénes no. “La consulta previa es una oportunidad de diálogo” y la lógica de la consulta es que sea “previa” a un proyecto cualquiera.

En el Perú hay 55 pueblos indígenas y la consulta previa busca el diálogo entre estas y el Estado, sin intermediarios. Contó Ángela Acevedo que la consulta previa es solo para los pueblos indígenas y la hace el Estado y no es un referéndum, es un diálogo. La consulta previa, añadió, no es un veto para las inversiones.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)