«La compañía no tiene otra opción»: Barrick recorta suministro de energía para comunidades de Porgera

«La compañía no tiene otra opción»: Barrick recorta suministro de energía para comunidades de Porgera

El 24 de abril, el primer ministro de Papúa Nueva Guinea, James Marape, anunció que no se le renovaría el contrato de concesión de la mina Porgera a la productora global de oro Barrick. Esta decisión inició un intenso debate sobre el futuro del sector minero en este país, pilar clave de la economía de Papúa Nueva Guinea, y ahora ha terminado por perjudicar a las comunidades colindantes al yacimiento.

El productor canadiense de oro, Barrick, reducirá la energía que proporciona a las comunidades cercanas a Porgera, que actualmente reciben electricidad gratuita de la mina, citando las reducciones de costos necesarias a medida que la operación se ha puesto en cuidado y mantenimiento en medio de una disputa con el gobierno de Papua Nueva Guinea.

A partir de mañana del 17 de julio, la energía eléctrica a las comunidades de Porgera solo se suministrará entre las 18:00 de la tarde y las 06:00 de la mañana, anunció el jueves el operador Barrick Niuguini Limited (BNL). El 24 de junio, Barrick anunció además que 2.650 trabajadores en Porgera serían despedidos antes de fin de mes.

«BNL reconoce que esto es un inconveniente significativo para todos los miembros de la comunidad, pero lamentablemente la compañía no tiene otra opción que continuar reduciendo costos a la luz de la decisión del gobierno de no extender el arrendamiento minero especial (SML) de Porgera, que obligó a la suspensión de operaciones, y la consiguiente pérdida de ingresos operativos para la compañía», dijo en un comunicado la empresa

BNL trataría de mantener el suministro de energía las 24 horas del día, los 7 días de la semana, para el Hospital Paiam y dijo que estaba trabajando con otros proveedores de servicios esenciales para apoyar los suministros de energía alternativos para el Porgera UrbanClinic, la estación de policía de Paiam y el palacio de justicia de Paiam.

Porgera está administrada por Barrick Niugini Limited, empresa conjunta entre la canadiense Barrick Gold, la china Zijin Mining, el Gobierno provincial de Enga y los propietarios de tierras en Porgera. La concesión de BNL venció el 18 de agosto de 2019. Hubo negociaciones para extender la concesión 20 años más, pero al final Marape decidió rechazar la solicitud. Marape postuló con una campaña electoral de ‘Recuperemos Papúa Nueva Guinea’ en 2019.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)