La City de Londres perderá una opción de oro con deslistado de Randgold Resources

La City de Londres perderá una opción de oro con deslistado de Randgold Resources

La fusión entre Randgold Resources y Barrick Gold dejará un vacío para los inversionistas en el mercado londinense del oro dado que el nuevo gigante del metal precioso solo cotizará en las bolsas de Toronto y Nueva York y no en la City. La sudafricana Randgold llevaba 21 años listando sus papeles en la Bolsa de Valores de Londres y ahora se ha convertido en la segunda empresa minera en anunciar su saluda del mercado bursátil británico este año, luego de la salida de Vedanta Resources.

A Reuters, un gestor de fondos de Old Mutual le dijo: “Para un inversionista en el sector del oro en Londres, Randgold sería la única opción real de una compañía con un buen récord y suficiente liquidez”. Mark Williams, del fondo Chartesis, dijo también a Reuters que el deslistado de Randgold del parqué londinense será un “día triste” para los inversionistas en el Reino Unido.

El grupo minero canadiense Barrick Gold y el sudafricano Randgold llegaron a un acuerdo para una fusión que dará como resultado uno de los gigantes mundiales del oro, con un valor de mercado conjunto de US$18.300 millones.

La operación, que valora Randgold en US$6.000 millones, se ejecutará mediante el pago de 6,1280 acciones de Barrick por cada título de Randgold.

Tras el canje, los accionistas de Barrick controlarán un 66,6% de la nueva compañía y los de Randgold el 33,4% restante. El reparto en los puestos del consejo de administración del nuevo grupo mantendrá la misma proporción.

John L. Thornton, presidente ejecutivo de Barrick, será presidente ejecutivo del nuevo grupo, mientras que Mark Bristow, consejero delegado de Randgold, será presidente y consejero delegado de la nueva compañía. Graham Shuttleworth, director financiero de Randgold, será vicepresidente ejecutivo y director financiero de la empresa resultante de la fusión.

«La combinación de Barrick y Randgold creará un nuevo campeón para la creación de valor en la industria de la minería de oro, con la mayor colección de activos de oro ‘Tier 1”, explicó John l. Thornton. Las nuevas acciones del nuevo grupo cotizarán en las Bolsas de Nueva York y Toronto. Ambas compañías han señalado que esperan cerrar la operación en el primer trimestre de 2019.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)