La Arena solicita ampliar fase de óxidos hasta 2026 y postergar inicio de fase de sulfuros hasta 2028

La Arena solicita ampliar fase de óxidos hasta 2026 y postergar inicio de fase de sulfuros hasta 2028

La Arena, una unidad productiva de la empresa Pan American Silver, ha presentado al Senace su cuarta modificación del estudio de impacto ambiental de la mina (Cuarta MEIA) asentada en la región La Libertad. En este documento transparenta ciertos cambios que quiere ejecutar para  “continuar con las actividades mineras que se vienen desarrollando” en La Arena “como parte de la operación de la Fase I-Óxidos”.

Un nuevo cambio que solicita la empresa es ampliar la profundidad del tajo Calaorco. En la Tercera MEIA una profundidad final del tajo en 300 m como máximo (cota final 3,160 msnm). En esta Cuarta MEIA se proyecta la ampliación de profundidad hasta el banco 3,080 (80 metros más) pero se mantiene la huella en 102,3 ha.

La Arena además modifica el inicio de la fase de sulfuros de su yacimiento para el 2028, cuando antes estuvo programada para 2027. “Asimismo, se modificará la finalización de la Fase de Óxidos, programada para el 2024 hasta el 2026”, indicó la empresa. La Arena, además de su potencial aurífero, es también un yacimiento con mucho cobre.

Entre los otros trabajos que planea ejecutar La Arena, figuran la optimización de las plantas de tratamiento de aguas, la habilitación de nuevas canteras y la ampliación del depósito de desmonte.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)