La Arena planea extender su línea de transmisión eléctrica para reducir costos de energía

La Arena SA ha presentado a las autoridades un importante documento. Se trata del tercer Informe Técnico Sustentatorio de la Tercera Modificación del Estudio de Impacto Ambiental de la unidad minera La Arena, situada en La Libertad.

El objetivo de la empresa es ampliar la línea de transmisión eléctrica (expansión en tres tramos de la línea existente) y reubicar las pozas 3 y 4 de la planta de tratamiento de agua de mina. Alrededor de US$900 mil desembolsará la empresa para estos trabajos, siempre y cuando sean aprobados por las autoridades.

La ampliación de la línea de transmisión, indica la subsidiaria de Pan American Silver al Senace, se realizará “con la finalidad de remplazar grupos generadores (combustible diesel)” de la planta de tratamiento de agua mina, lo que “permitirá la reducción de costos”. El costo de energía del SEIN se posicionará en los 0.07 $/KWH, mientras que el costo de energía diésel será de 0.34 $/KWH una vez se concluyan las obras. 

Por cierto, como explica la productora de oro, el sistema de suministro eléctrico de la unidad minera La Arena “proviene del Sistema Garantizado de Transmisión (SGT), administrada por la Empresa ATN, a través de la subestación eléctrica (S.E.) La Ramada”. Y complementa: “Desde este punto es distribuida a La Arena por una línea de distribución de 22.9 kV hacia la S.E La Arena y luego es distribuida hacia las diferentes instalaciones del proyecto tales como las plantas de tratamiento, instalaciones auxiliares, campamento entre otros”.

El enclave La Arena se encuentra ubicado políticamente en el departamento de La Libertad, provincia de Sanchez Carrión, distritos de Huamachuco y Sanagorán, a una altura aproximada de 3,330 msnm.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)