La Arena implementa proyecto de mejora de procesos que reducirá su huella de carbono

La Arena implementa proyecto de mejora de procesos que reducirá su huella de carbono

El proyecto de mejora consistió en reemplazar la generación de energía eléctrica con motores de combustión interna (Diesel) por el uso de energía eléctrica de la red comercial.

Con el objetivo de impulsar el desarrollo sostenible de su operación, la Unidad Minera La Arena de Pan American Silver Perú implementó un proyecto de mejora de procesos que consistió en el diseño e instalación de una Nueva Línea de Transmisión Eléctrica 22.9 Kv acoplada al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN), el cual ayudará a la reducción de su huella de carbono.

El proyecto de mejora consistió en reemplazar la generación de energía eléctrica con motores de combustión interna (Diesel) por el uso de energía eléctrica de la red comercial, para la Planta de Tratamiento de Agua de Mina (PTAM) del Depósito de Desmonte N° 02. Para ello, se realizaron trabajos de ingeniería, construcción, comisionamiento y puesta en marcha de nuevas subestaciones eléctricas, eliminando el uso de grupos electrógenos y reduciendo la generación de gases de efecto invernadero, contribuyendo a esta manera a la lucha contra el cambio climático.

“Nuestro principal objetivo como organización es generar valor al negocio de manera eficiente, sostenible y responsable con nuestra sociedad. La gestión estratégica e integral de nuestro portafolio de iniciativas de mejora nos permite incrementar la productividad y eficiencia de todos los procesos de negocio de manera transversal y así mejorar nuestro desempeño organizacional para el cuidado del medio ambiente.”, indicó Giancarlo Pinto, Gerente de Operaciones de la unidad minera La Arena.

El proyecto inició en marzo del 2021 y ha iniciado su operación en el mes de septiembre. La implementación del proyecto fue liderada por las áreas de Ingeniería Eléctrica, Mantenimiento y Proyectos. “Con el funcionamiento de la nueva línea de transmisión eléctrica SEIN, dejamos de consumir 38 mil galones de combustible Diesel durante el 2021, lo que representa una disminución en quema de combustibles fósiles, reduciendo la emisión de gases de efecto invernadero respecto al año 2020. Para el año 2022 dejaremos de consumir 185 mil galones de combustible y reduciremos más aún nuestras emisiones, confirmando nuestro compromiso contra el cambio climático”, señaló Danilo Jurado Garayar, Superintendente de Gestión Ambiental de la U.M. La Arena.

El proyecto de la Nueva Línea de Transmisión Eléctrica SEIN es un ejemplo más del compromiso de Pan American Silver Perú con la responsabilidad ambiental y la excelencia operacional, un objetivo que se ve reconocido en el cumplimiento de sus políticas Hacia una Minería Sostenible.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)